domingo, 10 de noviembre de 2019

3 HECHOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN EN EL CAMPO DE LAS VACUNAS EN ESPAÑA

Por Francisco Salmerón García. Funcionario jubilado. Virólogo. Ex Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnológicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Miembro de los Comités de la  erradicación de la poliomielitis y del sarampión y la rubeola congénita de España.

En el momento actual hay al menos tres hechos que llaman la atención en el campo de las vacunas humanas en España.

El primero es la insistencia del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría de recomendar la vacuna frente a rotavirus a todos los niños españoles, en contra de las recomendaciones oficiales y de lo especificado en la ficha técnica de que deben seguirse las recomendaciones oficiales. Tampoco ayuda a sostener esta política el hecho de que aunque de modo muy esporádico casos de muerte ocurren asociados a la vacunación (en Francia hubo dos casos, uno con cada vacuna, que se detectaron por el sistema de farmacovigilancia y propiciaron la retirada de la vacunación con estas vacunas en el sistema de vacunación francés). Todo esto está ocurriendo en un país, España, que no tenía mortalidad por la enfermedad natural. Cuando un caso mortal ocurra tras la vacunación (tarde o temprano desgraciadamente ocurrirá) se tendrá que justificar por qué se ha producido una muerte por el uso de una vacuna que no controla la mortalidad porque ésta no existía; se tendrá que justificar por qué en España se vacunaban miles de niños en contra de las recomendaciones oficiales, se tendrá que justificar por qué los pediatras no recibían las recomendaciones oficiales, se tendrá que justificar si se informaba de que podían haber muertes a los padres de los niños, se deberá de justificar si llegaban las recomendaciones oficiales a los pediatras, ya que estas recomendaciones deben de utilizarse por las compañías junto la ficha técnica,  de acuerdo con la ley en la promoción de una vacuna (Real Decreto 1345/2007 artículo 45), se tendrá que justificar por qué se mantenían unas recomendaciones elevadas por un comité en el que la mayoría de sus miembros recibían pagos de las compañías. Pero lo que es peor, esto ocurría con gobiernos que no hacían nada para evitar todos los incumplimientos de la Ley sin sancionar a las compañías. Cuando el caso mortal llegue (esperemos que tarde) todo esto acabara en un proceso judicial, donde todo lo dicho anteriormente sin duda tendrá consecuencias.

El segundo caso es el de la vacuna de la meningitis B, con la que se está haciendo una vacunación ilegal (en contra de las recomendaciones oficiales) bajo el amparo de la recomendación de comités que tienen miembros, que firmaron artículos en revistas, que falsearon la ficha técnica de la vacuna en temas importantes como la indicación y la administración concomitante y ello además con la colaboración del fabricante que además hizo la redacción primera del articulo que ellos firmaron, de comités que hicieron presentaciones conjuntas con la compañía falseando algunos extremos de la ficha técnica y ocultando el problema existente relacionado con los pirógenos, y además  colaborando con una compañía que quería que no se sometiera esta vacuna a liberación de lote en España, en contra de la Ley, justo en el momento que se estaban rechazando lotes por el Laboratorio de Control Europeo y todo ello con el silencio de dichos comités. Además parte de los miembros de estos comités reciben compensaciones económicas por parte de las compañías. Todo esto se ha hecho sin que se haya sancionado a la compañía.

El tercer caso es que se está vacunado de varicela como consecuencia de que la Administración se saltó los procedimientos de incorporación de la vacuna al calendario de vacunación. Este es un caso muy grave y en mi opinión más grave que los anteriores, porque aquí los altos cargos no pecaron por no hacer frente a la situación como en el caso anterior sino que actuaron como expertos (los Doctores Feijo y Alonso) y fueron los artífices de este lío. Este caso merece un análisis más pormenorizado, que dejaré para otro momento.

En los dos primeros casos propongo que por un lado se sancione económicamente a las compañías y que se inicien los procedimientos para bajar el precio de las vacunas del rotavirus y de la meningitis b a la tercera o cuarta parte.

Este mundo de las vacunas en España no es como el normal; en el normal si el jamón serrano bueno se pudiera vender más barato se consumiría más, pero si estas vacunas costaran menos se consumirían menos, porque no habría dinero para los gastos de marketing que antes hemos mencionado y que impulsan ilegalmente la vacunación, con vacunas que van más allá de su valor real y de sus méritos.

A continuación se incorporan algunos informes  y comentarios.

De especial relieve es el documento que recoge la contestación a las alegaciones efectuadas a Novartis y que no podemos hacerlo de lectura más llevadera por tener que tratarse de asuntos de fondo jurídico y que en su día fue visado por la Asesoría Legal de la Agencia Española del Medicamento.

El objetivo de este escrito es hacer un relato cierto de los hechos y evitar la propagación de un relato falso del marketing de la empresa titular de la vacuna y que propaga el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. 

Cordiales saludos. Paco

PD1.  Si en algún momento en un congreso quieren tener una visión de la realidad de lo que ha pasado en estos temas inviten a las Doctoras Ana Pérez o Marta Soler (ahora en vacunas del Ministerio de Sanidad) o a Ana Sagredo o por supuesto a Susana López (Jefe de Servicio) y a Agustin Portela (Jefe de División Asociado).

PD2. En mi opinión todo el lío de las vacunas no depende del dinero que sale una y otra vez en los periódicos sino en mi opinión de que el Ministerio no pone orden. He pedido reiteradamente que se envíen estas informaciones y otras a la Fiscalía. Estoy convencido que en esta dejación de responsabilidades sí hay dinero y mucho, a los partidos. En alguno de los casos en mi opinión algunos técnicos han pecado de ingenuos, técnicos que no apoyaron las posiciones de la compañía en el caso de la vacuna de meningitis b en los comités de Salud Pública, por ejemplo, en el caso de Julio Vázquez.
              
Aprovechando el lío reciente andaluz de vacunas de gripe convendría hacer una evaluación general porque los problemas pueden estar mas extendidos de lo que nos pensamos.  No todas las compañías son iguales e incluso para una compañía no es lo mismo tener a Carlos Galdón que a Rodrigo Becker. La transparencia en este campo es esencial. En este campo he conocido de todo, desde personas admirables como el creador de Grifols a personas que podían ser los asesores de "El padrino".





comentario de francisco salmerón el 4 y el 11 de octubre de 2019 en











Comentario de francisco Salmerón García en



comentario  de francisco salmerón García en










comentario de Francisco Salmerón García en


Informes

Informe Vacuna Bexsero. Vacuna frente a la Meningitis B. Situación regulatoria y de uso. Actualidad y perspectivas

https://es.scribd.com/document/434277211/InformeBexseroSalmeron

Informe número 2

https://es.scribd.com/presentation/434277444/Bexsero2

INFORME AL RECURSO DE ALZADA PRESENTADO POR NOVARTIS VACCINES AND DIANOSTICS S.L. CONTRA EL CORREO ELECTRÓNICO DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 POR EL QUE SE DENIEGA LA LIBERACIÓN DE 10.559 DOSIS DEL LOTE 132401B DE LA VACUNA BEXSERO.





No hay comentarios: