lunes, 1 de diciembre de 2014

CAMBIARON EL MUNDO

“La realidad de la práctica médica representa una mezcla de arte y ciencia con una amplia variación en el uso y el coste de la atención prestada. Uno de los factores que induce variaciones en la práctica es la incertidumbre en la mente de los médicos acerca de cómo abordar un problema particular. David Eddy, que estudió Medicina en la Universidad de Virginia y obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Standford, abordó el tema de la reducción de la incertidumbre en la práctica clínica y ayudó a sus compañeros a encontrar tratamientos más eficaces para los pacientes. Eddy resultó ser la mezcla adecuada entre un médico y un matemático, y aplicó la teoría de la probabilidad a la incertidumbre del abordaje del cuidado.

Aunque sus logros no siempre fueron tenidos en cuenta por sus colegas, muchas de sus conclusiones hicieron tambalear el juicio médico tradicional. Eddy fue galardonado con el premio Lanchester de la Sociedad Americana de Investigación de Operaciones, la más prestigiosa en el campo de las Matemáticas Aplicadas.

Eddy escribió el libro: “Screening del Cáncer: Teoría, Análisis y Diseño”. El corazón del libro versó sobre las reflexiones acerca del estudio realizado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, que determinaba la frecuencia con la que las mujeres se tenían que someter a una citología, como cribado del cáncer de cérvix.

Durante 40 años, la Sociedad propuso el cribado anual. Eddy analizó todos los datos relevantes y los sometió a un análisis matemático exhaustivo. Concluyó que la periodicidad que resultaba más sensible para aplicar este test era cada tres años.

La Sociedad Médica cambió sus recomendaciones a raíz de sus propuestas, provocando una gran controversia en los círculos médicos. El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras cambió su práctica a cada tres años, mientras que la Sociedad Oncológica no”.

Fuente: Eddy DM. Variations in physician practice: the role of uncertainty. Health Aff [Internet]. 1984 May 1 [cited 2014 Oct 3];3(2):74–89. Available from: http://content.healthaffairs.org/cgi/doi/10.1377/hlthaff.3.2.74


- Actualmente no hay ningún protocolo de ningún sistema de salud de país desarrollado que recomiende la citología en mujeres sanas anualmente, sino cada 3 o 5 años, mal que le pese a la Medicina Privada.  Hacerlas anualmente no sólo es innecesario, sino dañino para la mujer. 

Un gran número de importantes contribuciones a la ciencia vienen de la mano de profesionales que dominaron dos disciplinas y fueron capaces de mirar una con los ojos de la otra.

- Un profesional se cuestiona lo establecido, se pone a hacer cálculos matemáticos y demuestra que las cosas no son como nos dijeron que eran.  Cambia el mundo.