lunes, 20 de enero de 2014

LA PREOCUPANTE DERIVA ACIENTÍFICA DE TVE

En el Telediario de TVE de hoy, Edición 15 horas, en relación a la información sobre la gripe se afirma en el minuto 33.00: 

“El Centro de Investigación de Fitoterapia recomienda sustancias naturales como Propóleo o Equinácea”.

Primitivo Ortega, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Móstoles afirma: “Que tiene mucho sentido el tomarlo porque favorecen o estimulan nuestro sistema inmunitario, y por otro lado no tienen ningún tipo de contraindicación”. 




A la hora de contrastar estas afirmaciones podemos observar que hay poca precisión en el enunciado.

En el caso de que “mejoren” el sistema inmunitario y ésto pudiera ser comprobado en humanos, ¿significa que prevendrían un cuadro de gripe? ¿Y un cuadro viral catarral? ¿Las sustancias indicadas sirven según los médicos que han hablado para la prevención o para el tratamiento?

Realizé una búsqueda de los estudios acerca de los dos productos y sus acciones frente a cuadros respiratorios, bien virales (en general) o bien en cuadros de gripe.

Equinácea


"Los preparados de Equinácea evaluados son muy diferentes. Hay alguna evidencia de que preparados con partículas aéreas de Equinácea purpúrea podrían ser eficaces en el tratamiento temprano de los resfriados en adultos, pero los resultados no son totalmente consistentes. Los efectos beneficiosos de otras preparaciones de Equinácea y la Equinácea usada para propósitos preventivos quizá exista pero no ha sido demostrada por estudios independientes y rigurosos".

Editorial en Annals Internal of Medicine, Ronald Turner: 

“A pesar de la larga historia y la actual popularidad de Equinácea como un remedio del catarro común, la evidencia científica no es convincente. Estudios de varios preparados de Equinácea han mostrado efectos beneficiosos en el catarro común, pero la calidad metodológica de los mismos hace que su aceptación quede en entredicho”.

“Muchos componentes de Equinácea han sido evaluados y han demostrado tener varios efectos biológicos. La implicación de este hecho en la patogénesis del catarro común, sin embargo, no está clara”. “No está claro que efectos en la respuesta inmunitaria del huésped tengan efecto sobre la severidad de los síntomas”.

Un artículo en El Mundo con fecha Diciembre de 2010, ya alertaba de que todos los estudios que demostraban efectos estadísticamente significativos estaban financiados por los fabricantes y eran de mala o moderada calidad metodológica. 30000 millones de euros se gastan en EEUU al año en este tipo de productos.

El artículo hace referencia al último gran ensayo clínico sobre el tema, publicado en Annals of Internal Medicine que concluye que “la actividad farmacológica de la equinácea probablemente tenga solamente un pequeño beneficio en personas con catarro común. Nuestra interpretación no viene solamente de las tendencias observadas en este ensayo, sino también de los ensayos y de los cautelosamente optimistas metaanálisis. Cualquier beneficio subyacente de la equinácea no es grande y nosotros no pudimos demostrarlo”.

Hay dos metaanálisis sobre el tema:

Uno de el de Schoop, que dice que la Equinácea es efectiva en la prevención de los síntomas del resfriado común, en comparación con placebo. Se necesitan más estudios con poder estadístico adecuado para confirmar este hallazgo. Estudio financiado por el fabricante.

Duras objeciones metodológicas fueron observadas por Von Maxen.

Otro metaanálisis, el de Shah, que concluye que un beneficio en la reducción de la incidencia  y duración del catarro común fue observado, sin embargo estudios de mejor calidad metodológica son necesarios para que la equinácea pueda convertirse en un tratamiento aceptado.

Se han estudiado varias posibles relaciones entre la Equinácea y la exacerbación de enfermedades autoinmunes. 

Propóleo: se realizó una búsqueda en los principales metabuscadores, sumarios de evidencia y bases de datos de estudios como Tripdatabase, NHS evidence, Biblioteca Cochrane Plus, Epistemonikos, Pubmed sin encontrar una sola de referencia de estudio que analizara al propóleo y su influencia en síntomas catarrales, catarro o gripe. Solamente un estudio primario que se analizaba la influencia de varios productos a la vez entre ellos el propóleo, por lo que no era posible individualizar el efecto.

Y la pregunta es: ¿Cómo es posible que una televisión pública, en un telediario que ven millones de personas tenga la osadía de avalar a unos señores que a su vez avalan una terapia con esta débil evidencia científica a su favor? ¿Cómo es posible que sean capaces de inducir gasto económico de las familias en unos productos que no lo merecen, máxime en tiempos de escasez económica? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable?

Quízá tenga que ver con que el nuevo gurú asesor de la Televisión Pública y no pública en temas de gripe es Alberto Sacristán

----------------------------------


Asunto
TVE
Programa
Entre todos
Fecha y hora de emisión
16.00
Escribe aquí tu queja o sugerencia
Por favor, dejen de hacer soflamas tan peligrosas como sustituir las vacunas de los niños (esas que debería incluir la seguridad social) por remedios homeopáticos. Les recuerdo que en España es DELITO anunciar remedios milagrosos que no funcionan, cosa que ya han hecho multitud de estamentos sobre la homeopatía. Estan jugando con la salud de muchos niños de este país.


Estimada espectadora: entendemos la polémica y controversia que tiene este tipo de terapias. Pero igualmente es cierto que hay miles de médicos en nuestro país que defienden la homeopatía por su efectividad frente a distintos trastornos orgánicos. Hay una corriente terapéutica representada por una federación española de MÉDICOS, que defienden  la homeopatía como un  remedio médico COMPLEMENTARIO que cuenta con la suficiente experiencia clínica.
Le recuerdo que productos homeopáticos tienen absoluta validez legal, se adquieren en establecimientos de farmacia y se administran solo tras el debido diagnóstico médico.
Saludos.

--------------



13-11-06 TVE La mañana de la 1 - Equinacea y própolis from COM SALUD on Vimeo.




13-06-17 TVE Canarias Más Canarias - Sobrepeso from COM SALUD on Vimeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No seré yo el que defienda los programas de salud televisivos, pero si el tema es debatir sobre "remedios" casi inocuos como la equinnnacea o el propolis vs ibuprofenos geloccatiles ,couldinas e incluso antibióticos "preventivos" en procesos viricos que son en el 99% totalmente benignos
Creo que se merecería un debate serio de verdad analizando la afectación de dosis verdaderamente increíbles de medicamentos con unos efectos secundarios brutales ( en algunos casos provocando la muerte del paciente)
Gracias y ánimo con su cruzada particular

Josu Abecia dijo...

Hola: al leer la noticia que mencionas en el DIARIO VASCO me llamó la atención la frase "eficacia demostrada". Estuve a punto de salir corriendo a comprarlos antes de que se acabaran. Ese día hacía frío y estaba lloviendo. Aquí en el norte siempre llueve. El caso es que me quedé en casa no fuera a ser que me enfriara y me cogiera la gripe.
Un saludo. Josu Abecia.