jueves, 12 de diciembre de 2013

BRUGAL MAYOR SQUARE DE SALAMANCA

Esta noche se celebra en Salamanca una macrofiesta en la que se esperan 45.000 jóvenes, conocida como la Nochevieja Universitaria.

La iniciativa es organizada por una empresa privada. El Ayuntamiento y el alcalde toleran, colaboran y se enorgullecen de esta iniciativa.

Foto de la Plaza Mayor de Salamanca, prueba para la iluminación de esta noche. 11/12/13, 23 horas. Fuente: Colaborador de Blasco Jimeno.



ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO
 B.O.P. de Salamanca núm. 10, de 16 de Enero de 2.009.

[…] La Constitución Española en su Título I, artículo 43.2, reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos  organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios. […]

[…] Artículo 1.- OBJETO.
La presente Ordenanza tiene por objeto, dentro del marco competencial atribuido al Ayuntamiento de Salamanca, establecer y regular las medidas y actuaciones que permitan a la Administración municipal la prevención del consumo de drogas, especialmente de bebidas alcohólicas y tabaco, la reducción de los daños y la integración social de drogodependientes en su ámbito territorial respectivo. […]

[…] Artículo 2.- COMPETENCIAS.

4) Velar, en el marco de sus competencias, por el cumplimiento de las diferentes medidas de reducción de la oferta que se establecen en el Titulo III de la Ley 3/1994, de 29 Marzo, modificada por la Ley 3/2007, de 7 Marzo, y de un modo muy especial, por el estricto cumplimiento de todas las disposiciones previstas en esta Ordenanza, ejerciendo la función inspectora y potestad sancionadora que el ordenamiento jurídico le atribuye.

6) Colaborar con los sistemas educativo y sanitario en materia de educación para la salud.

[…]TITULO II.- LIMITACIONES Y PROHIBICIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD,
PROMOCION, VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

CAPITULO I.- PUBLICIDAD Y PROMOCION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Artículo 5.- LIMITACIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 Noviembre, General de Publicidad, la promoción y publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas deberá respetar  las condiciones, limitaciones y prohibiciones contempladas en el Capítulo I del Título III de la  Ley 3/1994, de 29 Marzo, sobre Prevención, Asistencia e Integración social de  Drogodependientes de Castilla y León, según la redacción dada por la Ley 3/2007, de 7 Marzo.

 Artículo 6.- PROHIBICIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

1.- Se prohíbe realizar cualquier forma escrita, gráfica, oral, visual o alegórica, directa o indirecta, de publicidad de bebidas alcohólicas, en:

a) Los centros y dependencias de las Administraciones públicas y otros entes públicos.

d) Los centros destinados mayoritariamente a un público menor de 18 años.

g) Los espectáculos teatrales, musicales, culturales y de otro tipo dirigidos fundamentalmente a menores de 18 años. 

2.- Se prohíbe cualquier tipo de anuncio o publicidad que induzca o fomente el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación, considerándose como tales aquellos que establezcan ofertas promocionales, precios decrecientes al aumentar los consumos, gratuidad total o parcial del consumo de alcohol en cualquiera de sus formas, regalos por consumo, degustaciones gratuitas y otras iniciativas similares que hagan más atractivas las bebidas alcohólicas con el consiguiente riesgo de estimular un consumo inmoderado de las mismas.

3.- Las actividades de promoción de bebidas alcohólicas en ferias, certámenes, exposiciones y actividades similares se situarán en espacios diferenciados cuando tengan lugar dentro de otras manifestaciones públicas. En tales actividades no estará permitido ni el ofrecimiento ni la degustación gratuita de bebidas alcohólicas de cualquier graduación a menores de 18 años. Tampoco estará permitido el acceso a tales recintos de menores de 18 años que no vayan acompañados de personas mayores de edad.

Artículo 23.- INFRACCIONES.

2.- Se consideran infracciones graves, sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación sectorial aplicable:


k) La exhibición de publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas en lugares en los que está prohibido.

2 comentarios:

Lilián dijo...

Qué bueno volver a ver la Plaza de Salamanca. La iniciativa es similar a la instaurada en Bariloche: "La noche sin alcohol", como rememoración de la muerte de cinco jóvenes por consumo exesivo de alcohol y como manera de prevenir accidentes y otras consecuencias.

Anónimo dijo...

perdona que te haga esta pregunta, revisando entradas anteriores, me han recetado hidroferol porque tenía la vitamina d 25 en 19,5, tengo 49 premenopáusicos anos, cómo lo ves. gracias