martes, 4 de diciembre de 2012

9 COSAS QUE UN CIUDADANO MADRILEÑO DEBE CONOCER ACERCA DE LAS PROTESTAS EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN SANITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.


1. La Sanidad española es de las más baratas y de las mejores de Europa; y la madrileña es hasta hoy una muy buena Sanidad, de las mejores de España.

2. Dice el Consejero que la Sanidad ahora es insostenible.

Cómo se va a haber hecho insostenible de repente si el dinero que la Comunidad se gasta en ella no es mucho mayor que el que se gastaba hace unos años. 

El problema no es la Sanidad, el problema es que debido a la crisis económica no se quiere dedicar el mismo dinero que se dedicaba antes a pagar la Sanidad, que como ya decimos no es mucho dinero si se compara con otros países de nuestro nivel de la Unión Europea. 

3. Ante esta situación, el Consejero dice que no se puede no hacer nada. 

Los profesionales no hemos dicho que no haya que hacer nada ni que queramos que no se haga nada. 

Los médicos somos los primeros que llevamos años pidiendo y sugiriendo cambios, viendo que la gestión se podía mejorar manifiestamente. Lo hemos hecho los mismos profesionales, las Sociedades Científicas, los Colegios de Médicos, los Colegios de Enfermería... El caso que se nos ha hecho ha sido bien escaso. Podemos entender que hay que ahorrar. Nosotros somos los que mejor sabemos cómo y dónde ahorrar, porque somos los que estamos todo el día sobre el terreno.

4. Dice el Consejero que el plan se hace ahora, porque la Sanidad es insostenible.

La Consejería lleva preparando este plan desde hace muchos años, no es una cosa de ahora, que tenga que ver con la crisis o con la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Su plan consiste en conceder la gestión de los servicios sanitarios a empresas privadas con ánimo de lucro. Privatizar la gestión.

La obligación de los políticos y de los gestores es gestionar con eficiencia, no pasarle la responsabilidad a este tipo de empresas. Hacer eso es una muestra de incompetencia para ejercer su oficio. 

5. No hay ningún Colegio profesional, ninguna Sociedad Científica de profesionales hospitalarios, ni de Atención Primaria, ni nadie a nivel institucional que se haya posicionado a favor del plan junto a la Consejería. Ha ocurrido todo lo contrario. Una abrumadora mayoría de los profesionales estamos en contra también. 

6. Dicen que no se puede no hacer nada y que hay que ahorrar, y optan por un modelo que ha demostrado por activa y por pasiva, dentro y fuera de España que es más caro para la Administración. 

Un modelo que ha sido rechazado hasta por la Organización Mundial de la Salud. 

7. Los profesionales sabemos que con este modelo la salud de la población no se cuidará igual de bien que con el que tenemos.

Dice el Consejero que los pacientes no notarán nada, pero que el paciente no lo note no quiere decir que no haya diferencias. 

Los profesionales sabemos que sí que las hay, y por eso nos hemos puesto en huelga indefinida. Nunca hemos hecho esto, tampoco lo hemos hecho cuando se nos ha bajado el salario o reducido derechos. Si lo hacemos ahora es porque sabemos que peligra un sistema que funciona muy bien y porque va a afectar a nuestro bien más preciado: al paciente. 

8. No pararemos hasta que este plan se paralice y el Gobierno de la Comunidad de Madrid negocie. 

Los profesionales solos no podemos, necesitamos la ayuda de los pacientes. 

9. Siempre hemos estado ahí cuando usted nos ha necesitado... Ahora le necesitamos nosotros a usted. 


8 comentarios:

Óscar dijo...

Roberto hermano....como buen sanitario que eres tu comentario es bastante más aséptico(en el buen sentido)que el que tenemos los que creemos que es un asunto político de gran envergadura.
Como siempre, un abrazo.
Óscar

Roberto Sánchez dijo...

Llevas razón. Lo escribí como manifiesto para llegar a esa parte de la población, sobre todo pacientes, que defienden un sistema sanitario público de gestión pública aun siendo votantes de la derecha. Se pensaban que Esperanza Aguirre era la hermanita de la caridad y se decían liberales la clase media e incluso la media-baja. En Madrí hay mucho nuevo e ingenuo rico. Pobre gente. Un abrazo.

Juan San Gil dijo...

He publicado este artículo en:

http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/2012/12/9-cosas-que-un-ciudadano-madrileno-debe.html

Dime qué te parece.

Saludos,

Juanjo.

Roberto Sánchez dijo...

Juanjo, creo que te confundiste al mandar el link. Abrazos.

Juan San Gil dijo...

Creo que este artículo lo podría suscribir una plataforma que lucha por la defensa de la sanidad pública.

¿En qué me confundí? Si lo hice, estoy a tiempo de enmendarlo.
Abrazos

Roberto Sánchez dijo...

No, disculpa, que no me he explicado bien. Cuando en tu primer comentario dices: He publicado este artículo en:, has puesto el link de mi blog y no el link en el que has publicado el artículo de mi blog. Era sólo eso. Abrazos.

Juan San Gil dijo...

Lapsus-lapsus.
Este artículo se ha publicado en:
http://wiki.15m.cc/wiki/Madrile%C3%B1o_Tu_Salud_En_Peligro#Documentos
Disculpad el lapsus.
Saludos,
Juanjo.

jose maria tomas alvarez dijo...

un paciente agradecido a mi médico de cabecera y que lleva luchando, como un quijote enano para que ningún centro privado cobre por mi salud ni un centimo del dinero de todos.
Esto me ha costado retaso en pruebas , retrasos de meses, que no hubiera tenido si hubiese consentido ir a centros privados, incluso con el transporte pagado hasta Brunete, para una resonancia , o el retraso de dos años a una colonoscopia , por negarme a se anestesiado en una clinica privada.

Un saludo muy especial, porque con 63 años había perdido la fe en la dignidad humana.