lunes, 8 de octubre de 2012

CLÍNICA MENCÍA: RELATO DE UNA INFAMIA SANITARIA


Un adecuado ejercicio de la Medicina pasa por trasladar a los pacientes una información veraz. Es justo y necesario para el paciente y es ético y obligación para el profesional. 

Pongamos el ejemplo de las actividades preventivas.

Para mí es prioritario trasladar al paciente cuáles son las actividades preventivas de eficacia probada y las que no, en base a mucho tiempo dedicado al estudio de las recomendaciones que emiten los sistemas públicos de salud de distintos países, las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y los ensayos clínicos.  

De esta manera, el paciente resulta informado y evito que se quede con la sensación de que «no se le está ofreciendo un servicio que precisa». Creo que debiera ser un objetivo básico de un Sistema Público de Salud. 

Así lo hago en uno de los sitios donde ejerzo: Salamanca. 

El paradigma de las recomendaciones sobre actividades preventivas son las que tienen lugar sobre la atención sanitaria a las mujeres, y dentro de éstas, la que tienen que ver con enfermedades ginecológicas.

La adecuada atención preventiva en mujeres sanas (población general) se sabe que pasa (aceptando mínimos matices, claro) por:

Citología: empezar a los 25 años (no antes, por razones científicas que tienen que ver con la infección por el VPH) y hacer dos separadas por un año. Si son normales, cada 3 años hasta los 35 y cada 5 hasta los 65.

Mamografía: cada dos años de los 50 (en algunas Comunidades Autónomas desde los 45) a los 70 años, si la paciente no tiene antecedente familiar de cáncer de mama. 

Densitometría ósea: solamente en mujeres de 60-75 años con 2 o 3 factores de riesgo y en mayores de 75 con 1 o 2, considerando factores de riesgo: antecedente personal de fractura después de los 50 años, antecedente familiar (de 1er grado) de fractura de cadera, fractura vertebral previa (éste puntúa por 2) e IMC menor de 19.

Ecografía transvaginal: no se recomienda salvo si la paciente tiene algún síntoma que se valorará previamente.

Personalmente no estoy de acuerdo con practicar mamografías antes de los 50 años ni con que la vacuna del virus del papiloma sea financiada por el Sistema Público de Salud, pero al ser un servicio que se ofrece a la población tengo la misma obligación de ofrecerlo que los otros. 

Me dejo la vida estudiando en mi casa para hacer bien mi trabajo y me la dejo en la consulta (entre otras muchas cosas) para tratar de hacer comprender a mis pacientes que salvo síntomas u otros problemas, no resulta beneficioso ninguna otra revisión, prueba ni intervención sanitaria, en este sentido.

No sólo no resulta beneficioso sino que resulta perjudicial. Es bien conocido que estas intervenciones si se ajustan a los requisitos y periodicidad citada proveen de beneficios (unas más que otras), pero si no, no sólo es que no provean de beneficios, sino que proveen de perjuicios, de daños: falsos positivos, diagnóstico de lesiones indolentes no significativas clínicamente, falsos negativos, no disminución de la mortalidad de la enfermedad en cuestión, tratamientos innecesarios, intervenciones quirúrgicas innecesarias, etc, etc...

Resulta que en un periódico de distribución universitaria (población diana gente joven) de Salamanca veo esta publicidad bajo el formato de noticia. 




[La incidencia del cáncer cervical en España (8,5 nuevos casos anuales por 100.000 mujeres) es una de las más bajas del mundo y la menor registrada en los países de la Unión Europea.

También la mortalidad por cáncer de cérvix en España está entre las más bajas de Europa y del mundo (1,5 fallecimientos por cáncer de cérvix por 100.000 mujeres).

La tendencia temporal del cáncer de cuello de útero en España, en base a los registros disponibles, y en el periodo de tiempo de 1986-2000, muestra una reducción global en la incidencia de un 0,7% anual.]



Visito la página web de la citada Clínica Mencía y me encuentro con esto: 

Toda mujer debería hacerse un examen ginecológico completo anualmente:
- Desde que comienza la menstruación, si tiene desajustes con ella.
- Desde el momento que comienza a tener relaciones sexuales.
- A partir de los 25 años, aunque no tenga relaciones sexuales.

La revisión ginecológica tiene doble finalidad:

- La prevención: detectando factores de riesgo que deban corregirse.
- El diagnóstico precoz: evaluando el estado del aparato genital y las mamas, para comprobar su normalidad o poder detectar problemas que requieran tratamiento.

Una revisión ginecológica completa consta normalmente de:

Una historia clínica.
Una exploración física.
Una citología.
Una ecografía transvaginal, transabdominal y mamaria.
Pruebas auxiliares: Si es preciso se realizará cualquiera de estas pruebas:
Colposcopia
Histeroscopia
Mamografía

Escribo a la clínica un correo cebo y ésta es la respuesta. 

Hola. Soy XXXXX, tengo 32 años y he leído vuestro artículo en el periódico Tribuna Universitaria. Estoy preocupada por el cáncer de mama. He ido a mi médico de cabecera y me ha dicho que no me tengo que hacer ninguna mamografía hasta los 50 años si no tengo ningún síntoma ni me noto nada, pues no tengo ningún familiar con cáncer de mama. Pero leyendo vuestra noticia y vuestra página me entran las dudas. ¿Vosotros me recomendáis que tengo que hacer alguna prueba o algo? Muchas gracias y perdonar las molestias, pero es que estoy asustada. Un saludo.

Buenos días XXXX,

En primer lugar agradecer su visita de antemano a nuestra web, y 
respecto de la pregunta que nos formula y dada la preocupación que le 
genera, personalmente le recomendaría que viniese a consulta para 
despejar sus dudas e incluso para llevar a cabo una ecografía mamaria, 
porque es la única forma de que usted se quede tranquila y la Doctora 
pueda hablarle de todo este tema. Si ella estimase conveniente 
prescribir alguna prueba más, también en esa cita se lo diría.
Aprovecho la ocasión para hablarle del impacto del cáncer de cuello de 
útero en nuestra sociedad, tan preocupante o más que el que a usted le 
preocupa, que puede prevenirse gracias a un correcto control 
ginecológico anual y a la administración de la vacunación frente al HPV.

Nuestro horario de consultas ininterrumpido es:

- lunes, miércoles y viernes: de 09:00 a 16:00
- martes y jueves: de 14:00 a 19:30

También disponemos de consulta en Plasencia (Cáceres), donde le 
atenderá la misma profesional y con el mismo equipo médico, lo que le 
comento por si fuera de su interés.

El precio de la consulta es de 100 euros y no disponemos de terminal 
para pago mediante tarjeta de crédito, de lo que informo por si no 
tuviera ninguna compañía sanitaria.

Si desea alguna hora concreta, le agradecería hiciese su reserva 
cuanto antes para que tenga más posibilidades de elección.

Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con la Clínica en los 
tfnos..: 923/27.11.78 o al 608/16.62.32 en horario de 09:00 a 20:00.

Queda formalmente invitada a visitar nuestra web: www.clinicamencia.com

Nos ponemos a su disposición. Reciba un cordial saludo.

Todo esta información que emite la clínica es FALSA. Salvo que te cobran 100 euros por la revisión. Eso no. 

Tengo conocimiento de que en las consultas de reputadas ginecólogas que trabajan para aseguradoras en mi ciudad el comportamiento sino es igual, es similar. 

Es, en mi opinión, una auténtica vergüenza el comportamiento de estos médicos y estas clínicas. Lucrándose a costa de la mentira médica y del expolio de los ignorantes pacientes. Infligiendo iatrogenia asociada a la inadecuada utilización de las intervenciones sanitarias por dinero. 

¿No debería defender alguna autoridad sanitaria a las pacientes? ¿El Colegio de Médicos? ¿La Organización Médica Colegial? ¿La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León? ¿El Ministerio de Sanidad?

¿Pueden seguir actuando así estos médicos y estas clínicas sin ser llamadas al orden?

¿Nadie va a hacer nada?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no, nadie va a hacer nada, ya lo sabes.
pero yo te leo.
gracias

Salvador Casado dijo...

Muchos si hacemos cosas, entre otras no parar de contarlo. Gracias por hacerlo tan bién.

Rafael dijo...

Lo de que no acepten pagar con tarjeta ya es sospechoso. Del resto, nada que añadir. Pero me sumo a tus preguntas.

Rafa dijo...

lo firmo igual q tu ROber, la disputa que teniamos mi tutor y yo en Salamanca contandole el PAPPS a los paciente...no solo a nivel ginecologico, sino tb la dichosa analitica anual a gente sana....lo rapido, lo facil...rellenar el volante...lo ideal explicar explicar y explicar....
y no saquemos el tema del famoso PSA

FernandoG dijo...

Seguro que es un centro que atiende a los funcionarios de Muface a través de las compañías privadas. Y no olvides que más del 90% lo eligen de forma voluntaria y están contentos, y lo ponen como ejemplo de prevención.
Yo no perdería el tiempo en "intentar salvarles"
No vas a conseguir nada.
Yo me preocuparía por enseñar a los de la pública que creen que esa forma de actuar es mejor.
No podemos ir salvando a quien no quiere dejarse.

trotula dijo...

Lo pongo en Twitter y Facebook, espero que todas mis amigas (y quizá algún amigo) lo lean, lo entiendan y lo difundan. La información es la mejor arma para la prevención.

Anónimo dijo...

Hola Rober,
Muy bueno, esta muy bien lo del email "cebo".
Hace una semana hacia la misma pregunta que tu al Secretario de Estado de Sanidad en Namibia cuando vimos que en los dos principales hospitales privados del pais la tasa de cesareas era del 70%!!!!!, Pueden seguir actuando así estos médicos y estas clínicas sin ser llamadas al orden?...
Yo creo que no, es labor y responsabilidad del Ministerio de Salud de velar por la salud de las personas, ya vayan a la sanidad publica o privada...
Al final acordamos iniciar conversaciones con las principales aseguradoras del pais (para eliminar los incentivos economicos que los medicos tienen para hacer cesareas a todo cristo y que les cuestan una pasta a las aseguradoras), con los hospitales implicados (para hacerles ver la preocupacion del ministerio por estas cifras)y colegio de medicos.
Desde mi punto de vista falto un elemento importante que es dirigirnos a la gente a traves de los medios de comunicacion y mostrar de una forma transparente los datos y lo grave de la situacion. Esto sin duda pondria presion sobre los aprovechados medicos y hospitales que tanto partido sacan de su mal praxis.
Un abrazo
Tomas Zapata

Humberto Cantu dijo...

Pues en Monterrey Mexico nos podemos tristemente contar como de las ciudades que mas cesareas tienen en el mundo. hay un chiste en argot ginecologico que son cesáreas programadas por "DCP" "Desproporción CefaloPelvica"... pero ellos lo trascriben como "DPC" "Debo Pagar Cuentas "... y claro que te hechan un rollo mareador y la gente cae en el juego... mas o menos se paga 1000 euros al obstetra mas hospital...

Verónica Riesco dijo...

Hola, me gustaría dar mi opinión sobre la clínica MENCÍA.
He ido a un primera consulta a esta clínica por un problema de infertilidad, no me gusto el trato del personal de la clínica ni el de la doctora, me pareció muy poco profesional y me sentí estafada.
Cuando quise pagar la consulta y una prueba que según la doctora era de suma importancia que me realizará,no pude hacerlo con mi tarjeta de crédito, cuando pedí un recibo de mi pago para poder pedir la devolución de parte del importe a mi seguro internacional, se molestaron, incluso se pusieron a la defensiva y no quisieron dármelo poniéndome mala cara. Me hicieron sentir mucha desconfianza, es evidente que ese dinero no lo declaran
El importe de la prueba y la consulta fue de 700 euros y no pude pedir la devolución a mi seguro, es más después de pedir opinión en otras clínicas de infertilidad, todos me han dicho que esta prueba era innecesaria. Por otra parte, quiero hablar del desempeño de la doctora, su diagnostico erróneo como después he podido comprobar al tratarme con otros médicos y su falta de palabra notoria, quedo en llamarme para informarme del precio y disponibilidad para una cirugía que debía hacerme y nunca me llamo. En conclusión, no la recomiendo, no pierdan ni su tiempo, ni su dinero ni su energía de mujer en dicha clínica.Gracias