martes, 19 de junio de 2012

LOS OSCUROS TÚNELES DE LA FORMACIÓN DEL RESIDENTE EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA: A PROPÓSITO DE LOS CRIBADOS.


El otro día estuve en Bilbao, en el Congreso de la SEMFYC, que minvitó Rafa Bravo a una mesa que moderaba (Toda la vida se ha hecho así: Cuando prevenir vale más que curar).

Yo siempre fantaseé con ser invitado a una cama redonda, pero me tuve que conformar con una mesa.

El beber y las mesas redondas siempre deben de ser con moderación.

Hablamos Enrique Gavilán (Prevención de la enfermedad cardiovascular en personas sanas: ¿qué papel tienen los consejos sobre la sal?), Eulali Mariñelarena (¿Por qué lo llamamos diagnóstico precoz?) y yo (Los oscuros túneles de la formación del residente en Medicina Familiar y Comunitaria: a propósito de los cribados).

Asistió bastante gente y parece ser que les gustó.

Ésta es, por si os gusta a vosotros también.

Ojalá que


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que me llevé una grata sorpresa al ver el vídeo ayer...Me recordó a algunas conversaciones compartidas en tierras mañas.
Gracias por dar voz a muchxs que pensamos como tú en un congreso como éste
PaTi

Lilián dijo...

Rober! Te vi en el video. Perdón por mi ignorancia, pero ¿cuál es el significado de los "cribados" en el contexto de la medicina?. Creo que es algo así como depurar.
Por otro lado, doy fe que Clarín NO miente, cuando mencionaron el texto que escribiste sobre tu experiencia en Patagonia.
Suerte con el libro

Roberto Sánchez dijo...

Hola Lilian. Los cribados son pruebas que se aplican sobre población sana para evitar los daños de algunas enfermedades. Son el PAP y la mamografía, por ejemplo. Hay que usarlos en unas determinadas condiciones y con una determinada periodicidad para que produzcan beneficios, si es que han de producirlos, y no daños (falsos positivos, retrasos diagnósticos, etc, etc...). No se debe exagerar los beneficios de este tipo de prácticas y hay que informar al paciente verazmente acerca de sus beneficios y de sus perjuicios. Abrazoooooossss

Austine Dan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.