martes, 17 de enero de 2012

HOY HE APRENDIDO UNA NUEVA PALABRA EN EL COLEGIO: FARIÑAZO.

(que no es lo mismo que farináceo).

Algo huele a podrido en el Colegio de Médicos de Madrid.
No es un aroma, sino un hedor, lo que se puede percibir.
Yo hasta ahora conocía un mecanismo fraudulento, pero sólo lo creía posible en las macroestructuras como gobiernos, partidos políticos o empresas.
Se trata del siguiente. Una empresa persuade a un grupo de poder, léase gobierno, por ejemplo. Le dice: te pagamos la campaña electoral y cuando ganes nos lo devuelves en concesiones de proyectos públicos de tu gobierno. O también: te compramos deuda (éste es el favorito en Latinoamérica)  para que nos dejes meternos a invertir en el país y cuando estemos en él ya nos encargaremos de que sigas dependiendo de nosotros para seguir aprovechándonos de ti, y para meter a las empresas amigas nuestras en tu pobre país a explotar sus recursos naturales, sus infraestructuras, sus servicios públicos, etc. Si eres de verdad ético te matamos en un aparente accidente o si no montamos nosotros nuestro candidato y hacemos que gane para que haga lo que nosotros queramos.
Esto es lo que ha pasado, presuntamente, en el Colegio de Médicos de Madrid.
Uniteco es, presuntamente, una empresa de seguros. Les gustan por lo visto mucho los Colegios de Médicos.
Los médicos son grandes potenciales consumidores de seguros de responsabilidad civil. Y si no lo son, pues se les incluye a todos los colegiados (esto es como el bifosfonato, hay que ampliar la población diana como sea) en los “beneficios sociales” un seguro de viaje, que nunca viene mal. Si se les hace descuento en los psicotécnicos para el carnet de conducir, por qué no un seguril. Es una historia para mear y no echar gota.
Eso sí, asegurándose de cobrar una buena tarifa sobre la prima (ésta no es la de riesgo). Que la gente no sabe de estas cosas y no se entera.
Y después, hay una serie de servicios de los Colegios que te puedes apañar, como la gestión de la página web, la de la revista, catering, seguridad, derechos sobre las aulas…
Muy bien, ya tienes el plan. Es un plan muy astuto, la verdad.
Ya sólo te falta encontrar un mamporrero.
En Madrid encontraron uno muy bueno. Se trataba de Juliana Fariña. Una persona bien alineada con la lideresa de la Comunidad de Madrid y bien respaldada en las urnas por los médicos. Con el beneplácito de los electores, la verdad, las prácticas sucias resultan un poco más livianas. (No siempre las prácticas sucias son necesariamente ilegales, delictivas o imputables jurídicamente, pero sucias son).
Hizo el ridículo con las posturas frente a la Gripe A y en el Caso Lamela, el de las sedaciones, pero eso a nadie le importa ya.
Hay informaciones ya en las elecciones de 2008 que apuntaban a que Uniteco le había financiado la campaña y que la empresa había vertido, porque no hay otra palabra, informaciones falsas para desprestigiar a uno de sus oponentes, el Doctor Guillermo Sierra.
Fariña accedió al tercer mandato después de modificar los estatutos, que le impedían presentarse por tercera vez.
La influencia de Uniteco fue creciendo, presuntamente, en éste tercer mandato sobre la presidenta y probablemente sobre algunos otros de alrededor, como sostiene Carlos Amaya, otro doctor candidato de la oposición.
Guillermo Sierra llevaba alertando de que olía mal desde hacía 3 años.
Todo se enrarece con la baja médica de Juliana Fariña, durante año y medio. En ese tiempo se acaba de fraguar la presunta corruptela.
Los acontecimientos se desencadenan y la trama se deja ver la patita en Noviembre. Las siguientes elecciones se acercan (Mayo de 2012) y la empresa quiere adelantarlas para aniquilar a los demás candidatos, para que no les de tiempo a organizarse.
Quieren convocar una asamblea extraordinaria y forzar el adelanto. Se llama a los compromisarios por teléfono (hay algunos que aseguran que desde teléfonos de la propia aseguradora) para convocar la asamblea. Se les pide su localización actual para mandarles un mensajero urgente para firmar un documento con el que convocar la asamblea (se necesitan un tercio de los compromisarios). Una práctica del todo inusual y cuanto menos sospechosa.
En la asamblea, Fariña se encarga de manera firme de que no haya prensa y aparece con un “ayudante”, un letrado. Dice incoherencias y chorradas, aunque el que escribe no está seguro si lo hace adrede o no.
El auditorio y el Vicepresidente hace desalojar al letrado, entre abucheos. Aun así, conseguirá volver a entrar para cuchichear algo al oído de Fariña.
En el orden del día está el bajar un 5% la cuota, que se rechaza porque se sospecha que es una estrategia para dejar sin liquidez la institución y haya que acudir a Uniteco para rescatar el presupuesto. Es como lo de rescatar a los bancos, pero a la inversa.
Y el adelanto electoral. En la candidatura de Uniteco irían presumiblemente Jesús Lago y su mujer, Sara Vázquez, vocal. Éstos vienen a ser como Tamayo y Sáez, para que sos hagáis una idea.
Una de las cosas que más me sorprenden es que hay gente del entorno y del equipo de Fariña que con un par de huevos está defendiendo al Colegio y trabajando para que salga de este crucial momento.
Uno es el Doctor Miguel García Alarilla, Vicepresidente del Colegio. Otro es el Doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, Vocal de Atención Primaria.
Otra de las cosas que me ha sorprendido gratamente es que en la revista del Colegio, ésa que suele coparse de fotos de médicos del siglo XIX en traje y corbata, que juegan al golf y practican la hípica con polos de Ralph Lauren, se puede leer, en el número 137, perteneciente a Noviembre-Enero de 2011/12, un magnífico editorial que da cuenta sin ningún tipo de miramiento ni ocultación del delicado momento que el Colegio está pasando por la afrenta de la compañía de seguros en connivencia con Fariña.
Al final del Fariñazo se realizarán dos auditorías, una la convencional y otra de mano y a petición de la Junta Directiva con Alarilla a la cabeza para ver cuánto se puede demostrar de la trama urdida. Esperemos que sea mucho y se pueda encausar a la presunta malversadora.
Uniteco no es nueva en esta operación. Ya lo intentó en Valencia, donde untó a la actual presidenta para que lo fuera y ahora ésta tiene problemas para controlar la influencia de la empresa en el Colegio. También lo intentó en Sevilla, donde un trabajador de la empresa intentó sobornar al presidente y éste fue a la comisaría a ponerle una denuncia, aunque luego se retractó tras un acuerdo con el denunciado, aunque se desconocen los términos de dicho acuerdo.
A mí lo que más me molesta de todo es que Fariña, después de la Junta, presentó su dimisión aduciendo que lo hacía porque no había sido capaz de terminar con los contratos basura en la sanidad madrileña. Me molesta que se ponga de excusa un tema tan doloroso como ése para ocultar que una empresa la ha comprado y que ha vendido una institución con historia que puede hacer mucho bien por nuestro colectivo, a una empresa de seguros.
La historia es extravagante, pero cierta.
Quizá sea un claro ejemplo de lo que pasa cuando dejamos a una empresa meterse hasta la cocina.
Las empresas en la gestión del bien común, de lo público, de las instituciones, no pintan nada. Sólo responden a sus intereses.
Estamos cansados de decirlo. Pero cada vez se lleva más el modelo de degradar lo público y las instituciones para decir que no son sostenibles, que no son válidas. Se gestiona mal para decir que todo es un desastre y que una empresa lo haría mejor (eso revela la inoperancia de los que mandan, que tienen que meter a alguien de fuera a hacer el trabajo que deberían hacer ellos) y de paso llevarse el dinero de las concesiones, que las empresas lo recuperan a su vez de manos del Estado y de dar una atención lucrativa a los pacientes, a la gente. A la que siempre paga el pato.
Igual que el Colegio de Médicos de Madrid está atado de pies y manos, pronto el Servicio Madrileño de Salud lo estará también, de manos de unos secuestradores similares, si es que no lo está ya.   

3 comentarios:

Juan F. Jimenez dijo...

LO peor de toda esta amplia informacion es que denota una extrema falta de objetividad y una clara desviacion partidista e ideologica.
Y lo siento porque casi todas tus entradas me fascinan.

Pero tambien he de decir en justicia que la presidenta siempre me parecio accesible para cualquier problema, al menos para mi y cuantos compañeros recurrimos en alguna ocasion a a ella.
Y de lo mejorcito que tenemos como representante, solo hay que echar una mirada por la OMC, por no hablar de sindicatos etc..

Roberto Sánchez dijo...

Querido Juan:
Muchas gracias por leerme.
No digo yo que la presidenta no sea una persona accesible, ni simpática, ni buena persona. Yo, cuando hablo de personas que ocupan un cargo (sobre todo cuando las critico), no lo hago de ellas como personas, sino como gestoras al frente del puesto que ocupan.
No encontrarás en el post ningún comentario contra su persona; sí en contra del pelotazo que según lo que dice la realidad, la gente y la prensa, ha tenido lugar.
Para escribir el post he utilizado varias fuentes:
Una, las mías. Compromisarios que me han contado de primera mano lo que pasó en la Asamblea Extraordinaria y como fueron contactados por fuentes de la empresa.
También he recogido testimonios de personas que digamos, no están en mal lugar para percibir lo que ha pasado y viene pasando.
Pero no sé si éstas y las que siguen te parecen pocas, o te parecen todas, como la mía, partidistas e ideológicas.
Estoy dispuesto a cambiar de opinión si me demuestras que estoy equivocado, con información relativa al caso.
Recibe un fuerte abrazo.

http://www.redaccionmedica.es/autonomias/madrid/el-colegio-de-medicos-de-madrid-se-rebela-contra-uniteco-5560

http://www.gacetamedica.com/articulo.aspx?IDART=567937&TIPO=2

http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/11/uniteco_maniobra_para_controlar_los_colegios_medicos_de_madrid_y_valencia_24162.php

http://www.eleconomista.es/blogs/naranjazos/?p=2975

http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=571137&idcat=783&tipo=2

http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-desde-la-junta-directiva-se-denuncia-como-uniteco-quiere-hacerse-con-colegio-de-medicos-de-madrid.html

http://www.icomem.es/informacion.aspx?tipo=noticias&lang=es-es&Id=42&p=4&o=4&eq=0&docId=6348 (información del propio Colegio).

http://www.diariomedico.com/2011/11/15/area-profesional/profesion/junta-reune-pruebas-expulsar-uniteco-colegio

http://www.redaccionmedica.es/noticia/30

http://www.coib.org/uploadsBO/Generica/Documents/04-11.PDF (pagina 3)

http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=60131

http://www.redaccionmedica.es/autonomias/madrid/en-marzo-se-sabra-hasta-donde-dejo-farina-actuar-a-uniteco-en-el-colegio-de-medicos-4342

http://www.larazon.es/noticia/992-esperpento-en-el-colegio-por-sergio-alonso

http://www.actasanitaria.com/opinion/dimes-y-diretes/print-breves-16-11-2011.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1006075

http://www.gacetamedica.com/articulo.aspx?IDART=570763&TIPO=2

http://www.eldebate21.com/2009/12/el-colegio-de-medicos-de-madrid-bajo-la-sombra-del-pucherazo/

http://www.abcdesevilla.es/20091028/sevilla-sevilla/candidato-colegio-medicos-madrid-20091028.html

http://www.diariomedico.com/2009/02/13/area-profesional/profesion/farina-acelera-la-reforma-de-los-estatutos-para-tener-mas-poder

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1006075

Lee por favor el editorial de la revista del Colegio del que hablo en el post.

Juan F. Jimenez dijo...

Roberto, pienso que al margen de los errores de gestion -y puede que en este caso asi lo sea-, es evidente que tambien ha habido grandes logros.
En cualquier caso siempre habra metodos mas ortodosos para constatar, antes que la brutal descalificacion personal que se ve en esos comunicados de prensa que aparecen, especialmente sordidos porque coinciden con su enfermedad, que por otro lado nos puede tocar a cualquiera en cualquier momento.

Personalmente, como antiguo alumno suyo no me cabe ninguna duda de la integridad moral de la Profesora.
Y es que hasta en las luchas intestinas por el poder, se deberia notar que somos medicos y no politicos