lunes, 7 de noviembre de 2011

SUSTIPUTAS

Para que se indignen los médicos tiene que estar la cosa muy jodida.

Puede suceder que trabajes en un servicio “público” de la Comunidad de Madrid, que éste sea el sector sanitario, que seas médico, que seas médico de familia, que seas joven y eventual médico de familia y que encima tengas la desgracia de ser mujer.

¡Qué más se puede pedir!

Una compañera me hizo llegar esta carta para que diera visibilidad a su indignación y a su caso. Y así lo haré.

Algunos no nos hemos acostumbrado todavía al vergel éste en el que ya todo vale. Nos hemos puesto la venda en los ojos y ala, hijoputa el último, que hay que pagar la hipoteca.

¿Hasta dónde estaremos dispuestos a transigir? Supongo que hasta el final.

Hay dos maneras de doblegar a los políticos. Echándoles a la calle por medio de las urnas (poco probable viendo la que se avecina dentro de unas semanas) o “violentando” el sistema. Para “violentarles” hay que hacer una huelga de fonendos caídos. Los eventuales lo tenemos muy fácil. No tenemos la obligación de cumplir ningún servicio mínimo. Simplemente decir que a partir de tal fecha y hasta nueva orden ni cristo firma un nuevo contrato temporal en la Comunidad de Madrid hasta que no se cumpla punto por punto nuestras reivindicaciones.

Luchar tiene un precio, claro. A tres mil por mes: 9.000 euros. Al final todo es cuestión de dinero. O pagas (dejar de ganar en este caso) o te siguen dando por el ojete.

Con esta medida obtendremos también el apoyo firme y de verdad, después de una primera etapa de rechazo y de llamarnos insolidarios e irresponsables, de los médicos “senior”.

Pero esto no parece que vaya a ser muy posible. Las letras vencen todos los meses. Las letras vencen siempre. Vencen a cualquier cosa. A la dignidad, a la justicia y a los corazones. Vencen al derecho a la sanidad pública y a los derechos humanos y de los trabajadores.

Pues venga, to palante.

Que la letra, con sangre entra.


(No os perdáis el final del post)


LOS MÉDICOS NO PODEMOS ENFERMAR
Soy una persona. Soy médico. Médico de familia. Mujer. Joven.
Me hice médico porque me gusta ayudar a los demás. La enfermedad es una condición terrible que se te presenta sin tener culpa ninguna.
Me hice médico de familia porque me gusta acompañar a los pacientes en su sufrimiento y ayudarles a que mantengan su condición de persona aun estando enfermas. Cuando se está enfermo es fácil que todo se venga abajo. La enfermedad anula y destruye las dimensiones de las personas.
También yo soy una persona. Lo que me hace curar, solucionar los problemas y estar al lado de los enfermos es mi dimensión de humana. No soy una máquina de recetar, ni de ver pacientes como quién despacha un producto. El encuentro en la consulta requiere tiempo, calma y escucha.
Tengo un contrato “fijo” de los de la Comunidad de Madrid. De los que se van renovando cada 6 meses. En otros muchos casos las renovaciones son cada 15 días. Tengo una hipoteca, porque estoy en edad de formar una familia y una vida.
La semana pasada tuve que ser sometida a un procedimiento médico. Tuve los miedos y las consecuencias que había visto en mis pacientes a lo largo de todos estos años. Después del mismo me sentí cansada, con dolor… no estaba en condiciones de desempeñar óptimamente mi trabajo.
Este mes me tocaba la “renovación automática” de mi contrato. A pesar de no encontrarme del todo recuperada, entendí que no hay que prolongar innecesariamente esa situación y fui a llevar los partes de baja y alta a la Gerencia. Cuál fue mi sorpresa al escuchar de la trabajadora: tienes que llevar el parte al INSS, de baja no se renuevan los contratos.
Esta vez he tenido suerte ya que, con todo lo que conlleva la recolocación de los profesionales por la OPE y los traslados, tenían cosas mejores que hacer que preocuparse de mi “no renovación”, así que me renovaron “por error.”
Este hecho no es aislado, soy consciente de cómo muchas de mis compañeras que desean ser madres, ocultan esta condición al firmar contratos o llaman en lugar de personarse para trámites en la Gerencia para que no las vean embarazadas. Es muy común la no renovación durante la baja maternal.
Me ha resultado llamativo el hecho de relatar estos hechos a mis compañeros de profesión y haber obtenido por respuesta: Ah, claro, de baja no se renuevan los contratos. Es realmente indignante. Parece una práctica tan frecuente, que la hemos normalizado.
Pienso en que si hay poco respeto laboral ante la enfermedad y la maternidad en nuestro sector, público y médico, cómo será en los demás sitios.
Estoy cansada. De cómo nos tratan, de ver 60 pacientes al día, de aguantar sus impertinencias (las menos) y las impertinencias de las Gerencias (las más), de ir a hacer domicilios a las 9 de la noche, de tener 4 folios de vida laboral en 6 años de ejercicio profesional.
Estoy cansada. He aguantado hasta ahora porque amo mi profesión y mi trabajo. He dado mucho. Por eso es momento de replantearme mi futuro. No me extraña que la gente no quiera ser médico de familia y no quiera trabajar en Atención Primaria.
Una médico de familia, persona, mujer y joven. Madrid.
 
Pero lo más grave de todo, es lo que sigue.
La compañera expuso su caso a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos y preguntó por qué no se renuevan los contratos en situación de IT o durante las bajas maternales.
Ésta fue la repuesta:

Lo que usted manifiesta es correcto y los contratos no se renuevan en situación de IT o cuando se está en situación de baja maternal. Así está establecido en unas instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.

21 comentarios:

Pilar del Río dijo...

!Toma conciliación!¡Toma techo de cristal!¡De hormigón armado yo diría que es...! Y luego se llenan la boca con la igualdad. Parece que no quieren que tengamos hijos para mantener el pais ¡ pero si es más fácil abortar que ser madre y sustituta!Estamos todos locos.

FernandoG dijo...

Efectivamente la situación legal es la planteada. Un interino, entendiendo como tal, al que tiene un contrato indefinido, se entiende que cuando cae enfermo o coge la baja maternal, sigue siendo interino, y se le pone un sustituto, hasta que la situación desaparece. Eso ocurre en todos los sitios de las administraciones públicas.
Un médico, que le renuevan el contrato cada seis, tres meses o cada quince días, no es interino.
Y por lo tanto si coge la baja por enfermedad antes de acabar un contrato, cuando este finaliza, deja de depender de la empresa y pasa a depender del INSS. Otra cosa es que cuando vuelva a coger el alta, la vuelvan a contratar.
Otra cosa distinta es lo que ocurriendo en Gerencias, cuando van a contratar a alguien que saben que intuyen que está embarazada o lo saben porque la persona se lo dice claramente. Pues se puede dar el caso, tristemente, que si lo saben, ni se la llame.
Y ante eso conozco casos de médicos que cogen la baja maternal, días antes de finalizar el contrato, a veces apurando más que si tuviesen contrato fijo, para poder tener derecho a la baja maternal.
Pero el caso es que esto mismo es lo que ocurre con trabajos que no tienen relación con la sanidad, de siempre. La mujer calla, de una forma "vergonzosa" su estado...
A esto hemos llegado en sanidad.
Pero lo peor, es los que tenemos la suerte de tener el trabajo fijo, nos parece normal, y los representantes sindicales, ni están ni se les encuentra.

irmich dijo...

Hola. No t rindas porque aunque lo ponen muy difícil se puede denunciar. Habla von los sindicatos, conozco gente que ha contactado tanto con SCIT como con AMYTS y ha conseguido que se hocieran valer nuestros derechos. Es indignante e injustisimo que se sigan produciendo estas situaciones, pero cuando nos resistimos no sólo peleamos por nosotras sino por las que vendran luego!! Gracias por tu carta y por hacernosla llegar Rober. Si necesitas algun contacto encantada de pasartelo.

rafabravo dijo...

y la somamfyc donde esta?

Enrique Gavilán dijo...

A mi mujer y a mi nos pasó lo mismo con el primer embarazo. Nos habíamos ido a un pueblo de la subbética cordobesa a vivir, con el embarazo a cuestas, pero tuvo complicaciones en el tercer trimestre que dieron al traste con las promesas (hechas al aire) de contratos continuados haciendo sustituciones en consultas de AP. Qué ilusos...
Recuerdo perfectamente que el día que nos enteramos, al igual que esta chica de la que hablas, Roberto, al entregar la baja en el distrito sanitario, salía una noticia en el periódico acerca de nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y a favor de la igualdad. Mentira podrida.
La chica del distrito le despidió con un "mala suerte, qué le vamos a hacer, cuando te decidas a llevar al bebé a la guarde te pasas por aquí por si tenemos algo para tí". ¿Migajas? Por favor, que estamos hablando de cosas muy serias, señores.
Con cosas como esa se le quitan a uno las ganas de todo...
Como caracoles, nos fuimos con la casa a cuestas, y con el bombo, con la música a otra parte. ¿Es lo que hay? Pues hay que joderse, vaya mierda, ¿no?
¡País de mierda!
:(
Un abrazo,

kinito dijo...

Ea. Segunda vez que se me borra el comentario, así que simplificaré.

LA situación en el caso de una IT (antiguamente ILT) es así, pero para sustiputos sanitarios y para cualquier otro trabajador (público o privado). EL trabajador que no se encuentra en situaciómn de trabajar (incapacidad laboral) tampoco lo está para iniciar una nueva actividad laboral (firmar un contrato).

EL descanso maternal (que no baja ni incapacidad) tiene una consideración especial y es el único permiso (que no baja) que permite la renovación de un contrato o incluso la firma de uno nuevo (incluyendo promoción interna y ascenso en escala administrativa). ESto lo determina una norma de ámbito superior a las de cualquier comunidad autónoma que por tanto no pueden ser mas restrictivas al respecto.

Lo flagrante es que sigan vendiendo como "Fijos" la concatenación de contrato seventuales: y si me rompo una pierna 5 dias antes de renovar? pues al paro.

Lo indignante es que un mismo puesto siga siendo cubierto hasta el infinito por un trabajador eventual. HAsta esta última reforma laboral en el ámbito privado no se podían concatenar más de x contratos eventuales sin convertir al trabajador en fijo o indefinido (ahora se puede hasta el infinito). Tengo entendido qeu en el ámbito público, sigue siendo la norma que se cree un puesto estructural y por tanto se oferte la plaza a concurso y mientras se cubra por un interino vacante (Esto es, los gerentes y administradores incurren en ilegalidad).

Volviendo al tema de la IT, insisto en que no es exclusivo de los sustiputos sanitarios. Otra cosa es que en nuestro caso encima tengamos que aguantar 60 veces al día "porque yo te pago".
Saludos y a ver si hay suerte con la publicacion del post.

TMartínez dijo...

Resistire.Los tiempos cambiaran.Tienen que cambiar.Les haremos cambiar

http://tmartinezcampos.blogspot.com/2011/08/resistire.html

superofertas dijo...

los médicos también son humanos, y también se ponen enfermos, eso si, se ahorran las colas de espera xDDD

Federico dijo...

La apoyo completamente. Creo que esta sociedad ni nos valora ni nos merece. Sólo nos valorará cuando seamos bien escaso. Mi consejo es: si sus circunstancias personales se lo permiten, maleta, pasaporte y CV. Mi error hace veinte años: pensar que esto podía cambiar. Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/02/las-alternativas-al-copago.html

javi dijo...

Como sospechaba las cosas van a peor en todo lo público (soy profesor) pero anímate, somos mas y mejores. No podemos rendirnos. No huyas como dice Federico, lucha por lo que es justo, si no, sería seguir el juego y reconocer su victoria. Esto canbiará y pasará, aunque tengamos que pagar un precio (en euros y en lo personal. Hay que resistir y esperar que se venga abajo por si solo. El resultado será como un desastre natural, pero nos recuperaremos algún día. Mientras la sociedad abre los ojos y lo descubre, solo queda el estar alerta para minimizar los daños.
un saludo solidario

Anónimo dijo...

¿Cómo no va a ocurrir esto si ninguno hacemos nada para que deje de pasar? ¿Dónde se reunen los médicos de familia para decidir algo sobre estos problemas? ¿Por qué iba a cambiar la administración si les sale más barato? y a cambio nadie se queja

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy Médico de Familia, mujer, joven y con dos hijos, el más pequeño de 7 meses. Mi contrato expiraba estando de descanso maternal (que no de baja) e igualmente, pretendían no renovarme contrato. Tuve la suerte de que a través de un sindicato el caso se resolvió favorablemente para mí, pero si no, también me dan la patada.
Igualmente, conozco casos similares que no se han resuelto tan favorablamente.
Esto es lo que tenemos que aguantar hoy en día,en parte, porque hemos ido transigiendo hasta perder los derechos más básicos.
Siempre se nos tacha a los médicos de ser "corporativistas", pero yo creo que es todo lo contrario, si lo fuésemos, otro gallo nos cantaría y, simplemente con la amenaza de una huelga bien hecha, se nos empezaría a tomar en serio y a respetarnos.

Anónimo dijo...

Yo trabajo con una reduccion de jornada por crianza de los hijos. Segun el estamento medico al que pertenezco solo puedo reducir mi jornada en un medio o un tercio cuando el estatuto del trabajador dice que se puede reducir en lo que el trabajador quiera, por ejemplo un octavo, como hacen operarios de fábricas de alimentación que conozco.
He llegado a trabajar 96 horas seguidas como único médico de guardia para 3 concejos (semana santa...) Un camionero tiene que parar cada pocas horas para descansar.
Es que los médicos estamos hechos de otra pasta que el resto de los humanos???
Y eso que comenta alguno de que por lo menos cuando estamos enfermos no aguantamos las colas habría que verlo.De todo hay...

Anónimo dijo...

Soy tb medico de familia, mujer y con 1 niña de 4 meses. Tenía una interinidad en primaria y tuve q coger baja laboral por un problema al final del embarazo, la plaza salió a oposición y yo.... Al paro de 32 semanas. Mi baja paso al INSS y a las 16 semanas de descanso maternal con una niña de menos de 4 meses con lactancia materna exclusiva te quedas con una mano adelante y otra detrás y si quieres le quitas la lactancia q tanto promueve la OMS o te quedas en casa como si no hubiese dado un palo al agua. Vamos una mierda!!! Y lo peor es q seguiremos firmando contratos basura y estando desprotejidas por el mero hecho de ser madres!

María dijo...

¡Qué fuerte!! la cara se les debería caer...y tienen la poca vergüenza de reconocerlo por escrito...

Anónimo dijo...

En vez de recursos humanos se tendrian que llamar "recursos inhumanos"

Anónimo dijo...

También mujer. También médico de familia. También a punto de entrar en el paro. Los últimos 5 años de mi vida he ido enganchando contrato temporal tras contrato aún más temporal hasta llegar al límite, con la dichosa crisis, de tener que garabatear mi firma en contratos "de lunes a viernes" y tiro porque me toca... Por suerte (diría que casi por chiripa) he aprobado unas oposiciones y esto me ha salvado (?!). En caso contrario, qué futuro me esperaba?? Ahora que mi instinto maternal y mi edad no me permiten esperar más, dónde hubiera acabado en caso de quedar embarazada y con mi pareja en el paro?? en el mejor de los casos haciendo suplencias por días, eso sí, en turno tarde y cobrando 25 horas semanales mientras sustituyo a un compañero que en realidad trabaja 35h... creo que es momento de pedir a nuestros gestores que se planteen el significado de la conciliación en Atención Primaria. O no??

Federico dijo...

Yo lo veo claro. Esta mierda de país no nos merece. No nos valora. No merece la pena vivir lamentándonos toda una asquerosa vida profesional que, a la postre, es corta. Maleta, CV y pasaporte. Y al carajo la rojigualda. O la senyera. O la ikurriña. Todos los trapos juntos. Todos para limpiarse el culo. La patria es global, donde te valoren. Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/12/cronica-de-una-gran-mentira.html

sonia dijo...

Y tantas cosas más....
El problema yo lo veo en la capacidad que tenemos de admitir lo inadmisible, de no estar unidos para luchar por nuestros mínimos derechos y la falta de visión:
Sobre los sustitutos está el peso de la Atención Primaria en gran medida, ¿por qué no organizarnos?

Hola a todos dijo...

Yo soy enfermera. Mi situación es la misma. Conociendo el problema ajusté mi embarazo para poder disfrutar del permiso maternal (que no baja) dentro de los 6 meses de mi contrato. ¡SORPRESA! Ahora hacen contratos de meses. Estoy a punto de dar a luz y el 31 de Marzo tendré que elegir entre:
1º Continuar mi permiso maternal y enganchar con el paro o
2º Seguir trabajando y dejar a mi hijo de 2 meses con las abuelas y yo con el sacaleches en la UCI del hospital público en el que curro.

Estoy indignada.

Dersu Uzala dijo...

Idéntica situación la que vivió mi mujer (Médico de Familia) en Andalucía (Jáen). Le hicieron un contrato de 15 días en un centro de salud. Después de 1 mes, después otros mes y después de 2 meses y medio. Cuando se enteraron de que estaba embarazada (no faltó ni un sólo día al trabajo, y paraba cada mañana a vomitar a mitad de camino, que incluso la tenía que llevar yo a veces), no la renovaron. Se enteró porque su sustituta (la conocía) la llamó preguntandole si le pasaba algo, ya que le habían ofrecido su contrato y la movieron de otro centro 15 días antes de que finalizase su contrato. Así que mi mujer no tuvo derecho a baja maternal ni al quinto mes que ofrece el SAS a las trabajadoras, ni a la lactancia. En otro centro de otro distrito de la provincia, no la renovaron porque se cogió 12 días de lactancia (los otros ya los había perdido). Se saltaron la Bolsa Única de contratación y contrataron a dedo. Estamos de reclamaciones y pensando ir a Juicio, pues para tapar la irregularidad, han falsificado las fechas de contratos y todo. Ahora la última moda en Andalucía son los contratos del 70%. Trabajas el 100% (tus 50 ó 60 pacientes) pero sólo cobras un 70% del sueldo. Además te contratan de lunes a viernes para no pagarte el fin de semana y luego de nuevo el lunes. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar esto compañeros? Ya es hora de decir BASTA!