sábado, 20 de noviembre de 2010

DINERO SUCIO

Excelentísima Ministra de Sanidad:

Ruego escuche a este médico residente de cabecera, que intenta proporcionar a sus pacientes una atención digna, humana y científica, y para ello intenta actualizar sus conocimientos día a día. Este deber y derecho a la formación continuada se encuentra regulado por Ley. Sin embargo, esta formación, lejos de ser gratuita, tiene un precio desorbitado. Asistir a un congreso, por ejemplo, cuesta unos 500 euros, precio que resulta de la turbia influencia de la industria farmacéutica. Algunos de mis compañeros para ir, aceptan la financiación de la inscripción, vuelo y hotel de cuatro estrellas que ofrecen los laboratorios farmacéuticos. Yo, Ministra, desconozco lo que ellos les dan a cambio. Pero lo que sé es que yo no estoy dispuesto a aceptar ese soborno porque sería una traición a mis pacientes y a mí mismo. El año que viene la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebra su reunión anual y le escribo porque quiero que el Ministerio del cual usted ha comenzado a estar al frente abone mi inscripción. Quedo a su disposición. Un saludo.

Instrucciones de uso: puede ponerse este vídeo si se quiere leer con música de fondo.


Miguel Jara, periodista sanitario, se hizo eco de la misiva y repercusiones:

6 comentarios:

Mónica (em Campanhã) dijo...

Roberto, não estás só. é cada vez mais claro que não há almoços nem congressos grátis. não, no gracias. conta-me se a ministra contestar a tua carta.

Juli dijo...

si si, sería interesante saber que responde la ministra........con una carta al estilo el ministro de mi provincia dijo que no tenía presupuesto.......
Saludos
Julieta

FernandoG dijo...

Querido Roberto: creo que no has dirigido bién tu carta..
En lo nuestro, la Medicina de Familia, el valor de las cosas las establece EL MERCADO.
El mismo que es reponsable de la situación de crisis económica en la que nos encontramos, y nos hacen pagar a los que la sufrimos.
Mi padre decía que una cosa son lo que valen las cosas, y otra cosa es lo que cuestan..
Y claró está un cogreso de Medicina de Familia cuesta en España del orden de 700 a 1000 euros e incluso más.. (1500€ hubiese costado mi posible asistencia a Barcelona hace dos años..)
Sin contar lo que cuesta contratar al sustituto que hace el trabajo del titular si este es sustituido. Hasta ahora casi siempre.
¿Pero reálmente lo valen...?
Y claro las cosas cuestan, lo que cuestan, porque hay alguién que lo paga...
Que como sabemos todos es la Industria farmaceútica en la mayoria de los casos.
Y las Organizaciones Profesionales / Empresas que dicen representarnos, ponen unos precios a las cosas, que como hay quién lo paga, al final parece que lo valen.
Desde luego si esto no ocurriese, las cosas serían mucho más baratas y cambiaría el valor real de estos eventos.
Recientemente se celebró en Oporto el encuentro de Internos del Norte de Portugal, en el que el amigo Juan Gérvas participó..
Este es el enlace en el que figuran los precios del mismo, de los acompañantes, de las comidas...

http://encontromgfnorte2010.com/Default.aspx?pageguid=b8fe8932-f5dc-4669-b149-174487415cd7&title=Inscricao

Parece increible.. pero es cierto...
El pasado año el congreso de la Wonca que se hizo en Suiza, tenia un coste de inscripción menor que el de cualquier congreso de Medicina de Familia español...
¿Porque pasa esto...?
Pues está claro.. por el Mercado..
Porque hay quien paga por ello. Y además les permite vivir de ello.
La solución no es que el Ministerio te pague los 700€ de un congreso, ni tu empresa de salud comunitaria..
La solución es que se entienda que estas reuniones deben ser lugar de encuentro profesional, de transmitir y recibir conocimiento entre pares.. y no como negocio para los que "nos representan".
Ello nos permitiría ser independientes.
Lo que entiendo puede no llegar a producirse cuando tienes que agradecer un favor de estas cuantias..
Por otro lado es curioso que la Industria farmaceútica, básicamente marca, siga financiando estas cosas, viendo como en primaria se potencia, como es lógico una prescripción Buena / Bonita / Barata, y que no es primaria, sino especializada la que puede generar prescripción novedosa y cara a través de prescripción inducida..
Ahí va a dirigir la industria toda su fuerza financiadora..
Tengo la impresión que la "financiación" de estos congresos de primaria va a a cambiar, tiene que cambiar.
Del mismo modo que las Sociedades se van a unir para seguir teniendo el negocio, la financiación del negocio tiene cambiar, sí queremos ser independientes.
Un abrazo

BEATRIZ IRIART dijo...

Querido Roberto, te felicito por la lucha que transitás y brego para que se multiplique cual panes y peces.Pero lamentablemente te veo sólo como el Quijote contra los molinos de viento de la corrupción mundial.
Hago votos para que la ministra responda a tu reclamo y que junto a otros "elegidos" como vos la "humanidad" se torne mas "humana".
Con la admiración de SIEMPRE.
Beatriz Iriart.
City Bell, Argentina

josé fernández dijo...

Les invito a un nuevo blog sobre medicina y derecho.
http://medicinavsderecho.blogspot.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Roberto: No conozco el "mundillo" de las empresas farmacéuticas, pero intuyo que lo que transmites en la carta dirigida a la señora Ministra es la cruda realidad.
He leido los comentarios que hace Fernando, y parece que posee un amplio conocimientode la situación.
Para que el mundo progrese se necesitan personas luchadoras que denuncien las situaciones anómalas; si bien ésta es tarea árdua, no recompensada y muchas veces, por desgracia, infructuosa.
Te animo a que sigas demostrando un espíritu solidario.
Miguel Ángel C.