sábado, 2 de octubre de 2010

LEGÍTIMO FIBROCEMENTO

Una historia de Medicina y media de amor en San Carlos de Bariloche (Argentina). Me he sentido estos meses como una embarazada a término que veía que no salía y no salía el cabrón del niño, pero al final, he dado a luz a una criatura sin sufrimiento fatal ni nada. Me he quedado exhausto, con una bradicardia de sentimientos de la que no sé si habrá marcapasos que me recupere algún día. Por eso, por si acaso, me he puesto uno temporal.

.... Algún día haré memoria de mi tiempo en Argentina y contaré que, en contra de lo que piensan los que ya han dejado de soñar, existe Ítaca, el país de nunca jamás, Macondo, Bergai, Marinaleda. Que existe un sitio que se ha construido sobre su historia a base de legítimo fibrocemento....

http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_58879_FICHERO_NOTICIA_34325.pdf

http://www.bariloche2000.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53602:urticante-y-conmovedor-relato-de-un-medico-espanol-que-residio-en-bariloche&catid=17:noticia-del-dia&Itemid=18

http://www.bariloche2000.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53645:multiples-expresiones-por-el-articulo-del-medico-espanol&catid=12:opinion-de-lectores&Itemid=32

http://www.mensajerodigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2977:joder-tio-el-relato-del-medico-espanol-llego-a-la-revista-viva&catid=3:actualidad&Itemid=7


Reseña en Tiempo argentino, diario nacional en versión digital y escrita, destacando como inicio de la noticia: "Los argentinos la pasáis mejor y cogéis más"

http://tiempo.elargentino.com/notas/aprendi-sobre-medicina-y-realidad

http://tiempo.elargentino.com/notas/ensayo-que-va-de-especialitis-de-medicina-privada-eva-peron

http://www.nacionysalud.com/node/1565

Gracias de nuevo, amigos de Bariloche 2000:

http://www.bariloche2000.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54530:emotivo-y-crudo-relato&catid=13:mensajes-interactivos&Itemid=33

PUBLICACIÓN DEL RELATO EN REVISTA VIVA, DOMINICAL DEL DIARIO CLARÍN:

http://s1182.photobucket.com/albums/x450/sehizodedia/VIVA%20ARGENTINA/

EDICIÓN PARA IPUBMED:

http://www.amazon.com/gp/product/1460916301/ref=pd_lpo_k2_dp_sr_1?pf_rd_p=1278548962&pf_rd_s=lpo-top-stripe-1&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B004O0TQW0&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=0VE4FHH7B7KE88Y22JEA

54 comentarios:

ligrimo dijo...

Muy bueno, colega

Clau dijo...

Hey! Acabo de leer tu historia en la Revista Viva de Argentina.
Me emocioné hasta los huesos. Se me cayó una lágrima, pero no sé si fue la lectura o el mate caliente... Jejeje...

Ojalá y concluya en algo esa historia media de amor. :)

Saludos desde este lado del charco!

Anónimo dijo...

Gracias, Roberto! También acabo de leer tu historia en la revista. Gracias, porque a veces nos creemos tanto, o tan poco, pero en tu relato nos vemos reflejados con amor...
Nuevamente, GRACIAS!!!!

el tutu dijo...

Pero que Hijo de Puta!!! Imagino que tras tu paso por estas tierras sabrás es no se trata de un insulto, sino todo lo contrario. No podés escribir asi! Viví 10 años en Bariloche, donde nacieron mis hijos, donde aún conservo mi casa y donde muy especialmente, se encuentran aquellos tesoros de los que solemos hacer culto: los amigos. Esta maravillosa radiografía tuya sobre Bariloche, me volvió a conectar con la esencia misma de las cosas que extraño como el primer día desde que nos volvimos a Buenos Aires con mi familia hace ya tres años. No es casual que un tal Roberto Sánchez, haga un relato tan desgarradoramente sensible. "Nuestro" Roberto Sánchez, fue un argentino más argentino que el mate, el lunfardo y la melancolía juntos, que nunca salió de su Valentín Alsina natal y que bajo el pseudónimo de Sandro, le puso letra y música a más historias de amor de las que pudiera imaginar. Tu relato, seguramente le habría inspirado otra melodía y sin lugar a dudas, en la contratapa del CD, se podría leer sin temor a equivocarnos: Letra y Música, Roberto Sánchez... qué duda cabe.
Desde la Argentina que ya te extraña, un abrazo grande, hermano.
Luis

Patricia Martin dijo...

Robertito querido, en estos momentos tu nota en Revista Viva llegó exactamente para sanarme, como predica tu blog.
Pero estás jodido una vez que los argentinos te vacunan ya no hay vuelta atrás ni antídoto que te salve. Bienvenido a nuestros corazones.
Un beso y abrazo enorme con sabor a mate.
Patricia Martín.

Anónimo dijo...

Hola ! buen dia ..
recien termine de leer la nota que publicaron en la revista viva acerca de tu estadia en bariloche , yo vivo en buenos aires y la verdad me sorprendieron muchas cosas . Ante todo , me sorprendio mi propia ignorancia acerca de bariloche , justamente anoche , charlando con unas amigas me contaban de lo hermoso de sus paisajes , todo el "glamour" que rodea a esa ciudad , tu historia me transporto verdaderamente ( y eso no sucede habitualmente )me desperto el deseo de vivirlo en carne propia , espero que pronto suceda...
saludos desde buenos aires!!!
Paola .

Gustavo dijo...

Gracias Doc. por todo lo escrito, un relato digno de una pelicula pero tan real como el amor de esa mujer que no fue... te esperamos siempre, sos uno mas de nosotros....

qatrica dijo...

Parafraseo a un escritor argento y te digo: "...tus laberintos son mounstros impasibles, con dentadura de dragon y cuerpo de muñeca. No puedo matar al niño"

Natacha dijo...

Despertarse un domingo y encontrarse tu relato en la revista de siempre, es hondamente conmovedor. En Argentina hay muchos lugares como Bariloche, tan hermosos y tan desconocidos, con gente buena y cálida. Que alegría que hayas podido vivir esta experiencia, conocer esta realidad y contarla... Suerte en tus nuevos caminos!!! un abrazo y gracias

Hernan dijo...

Colega, tu historia hoy fue publicada en la revista dominical del diario de mayor tirada en Argentina (el Clarín) por lo que estoy seguro que comenzarán a lloverte muchísimos más comentarios al blog, mails, notas y repercusiones varias. Hasta no descartaría que gracias a esta movida reencuentres a Claire.
Sólo quería decirte cuánto disfruté tu texto, no tanto por su contenido - aunque bien sabés que a la parte ególatra del "ser argentino" le gusta como a pocos que se le rinda cualquier homenaje- sino por el estilo de escritura, donde vislumbro un talento enorme. Dale para adelante!
Hernan, médico argentino que visitó Colliure sin tener ni idea de que allí había muerto Machado.

Adriana dijo...

Roberto, tambien me llego tu relato desde la revista que leo todos los domingos, tomando mate. Me encanto leerlo. Soy porteña y senti tus vivencias en mi pais, con una mirada externa, no propia. Me contaste cosas ajenas, y me sirvio para reflexionar...Y realmente Claire existio? Fue mas bien como un angel que conociste. Exito en todo lo que emprendas!!! Saludos desde Argentina

Pablo dijo...

Roberto,
realmente hermosa la historia que te tocó vivir, y es para mí un aliciente ver cómo al experimentar uno en directo las cosas puede dejar atrás prejuicios que no hacen más que separar. Alguna vez veremos de verdad que a los países los dibujaron las personas, pues no existían.
Un abrazo desde Argentina, al corazón sin fronteras.

Pablo.

Julieta dijo...

Acabo de leer tu historia en la revista Viva!Como estudiante de medicina, fue muy interesante salir un poco de la teoría enciclopédica, y leer sobre el lado humano y social de la profesión.
Muchos saludos desde Bs.As. y seguí escribiendo que te sale muy bien!!!

nassau dijo...

Acabo de leer de pe a pa tu nota de la revista clarín,que sensibilidad para expresar nuestra cotidianeidad y lo más sorprendente que venga de alguién que no ha nacido acá.Te adoptamos,suerte en la vida!!

Mariu dijo...

hola, lo bien que hicieron en publicar esa carta hoy en la revista Viva..Me llamo Mariela. Hubiese sido bueno cruzarte por Bariloche ya que estuve en la misma época. Tendría que haberme dado una vuelta por el barrio El frutillar, no? Que bueno que tu profesión te aporte un plus que no te dan en la universidad!! Gracias por compartirlo con todos los argentinos! Estoy de acuerdo con quien comentó que tu historia bien podría haber sido una hermosa canción interpretada por un argento que de valores humanos predicó mucho:Roberto Sanchez. O el Sandro de América como lo conocían todos al que sus "nenas" le obsequiaban las bombachas en cada show y, también, en la puerta de su casa...Hasta otro momento!

Anónimo dijo...

Recien termino de leer tu travesia por bariloche en la revista Viva y todavia se me caen las lagrimas,no tanto por lo lindo que escribis sino porque viví 4 años en Barcelona. Recordé cuantas veces miré mi bandera en su cielo y quise poner un pasacalle con la frase "Te extraño".
Recordé también cuantas veces me enojé cuando me decian que no parecía Argentina por " lo rubita y blanca"; o que eramos lo "mejorcito de lo que había ido a parar ahí".Cuanta ignorancia y falta de memoria tenemos todos, sin importar la nacionalidad.
Es verdad que quedás partido en un "No soy de aquí ni soy de allá".Ahora desde mi Bs.As natal,que no me deja mucha más opción que pensar en volver a tu linda España,saboreo un mate frío y lavado y pienso:"Pillaré por banda al yo de mi vida española,esa que me mira y se decojona de mi desde todos los ángulos y le daré un par de hostias bien dadas".Besos. Nadeige Mavet.C

Carla sol dijo...

Hola.. Mi nombre es Carla y tengo 19 años, no soy de bariloche pero si vivo en Buenos Aires... La publicación en viva me conmovió com a otros tantos según ahora veo.
Realmente a mi tambien me gusta escribir mucho, las cosas que vivo, mis experiencias, talvez no lo haga tambien como vos, pero por lo intento, jajaja.
Realmente el amor que siento por mis país es enorme y que alguien que no tiene mucho que ver con nosotros sienta lo mismo, es realmente fantastico, ojala muchas personas que viven aca, y todavia no lo sienten,puedan vivir la maravillosa experiencia de conectarse.
Por lo que leí, me fascina tu vida y espiritu aventurero, espero que las personas sean como vos, el mundo sería muy distinto...
Realmente las palabras parecen pocas para transmitirte todo lo q siento.
Creo profundamente que las cosas pasan por algo... hay días en los que no todo sale como se quiere, y que personas como vos nos cambien la visión y el rumbo, tiene que ser por algo.
No quisiera perder contacto con vos, ya que considero sos un ser lleno de luz y muy valioso.
Admiraria una respuesta de tu parte... igualmente agradezco muchisimo con que tan solo leas esto.
Saludos enormes y abrazos desde la Argentina, que espera tu regreso con los brazos abiertos.
Hasta siempre!
sol_8723@hotmail.com

Diego dijo...

Recien termine de leer el articulo en la revista Viva.. Que relato por favor! Se me cayo una lagrima al final. Muchas veces nosotros nos quejamos y no valoramos lo que tenemos aca en Argentina. Con tu nota me hiciste recordar eso. Espero que dure este sentimiento, pero conociendome.. no lo creo.
Pero no importa, guardare la revista y de vez en cuando recordare tus palabras.
Un fuerte abrazo desde Argentina y gracias por tus palabras, me alegraron la tarde.

Liliana González dijo...

GRACIAS! Sólo eso puedo expresar ante la maravilla del relato publicado hoy en la revista VIVA. He quedado asombrada ante tu capacidad de observación, tu humildad y sencillez. Gracias por no juzgar, por considerar que todo lo vivido en mi querido país, que en algunos momentos es bastante fuerte, te ha servido y ha marcado tu vida de una manera positiva. Pudiste expresar de manera fehaciente, y sin ofender a nadie, las visicitudes que atravesamos los argentinos cada día de nuestras vidas. Un caluroso saludo.

Dianita dijo...

Querido viajero, has calado hondo en nuestros corazones... No son muchas las personas que llegan al país y hacen la lectura que vos hiciste... no son muchas las personas que viven en este país y hacen la lectura que vos hiciste.
De corazón puro y enorme estás hecho y eso quedó un poco entre nosotros... Me alegro tanto de haber podido leerte! Alegraste mi tarde de domingo melancólico. Aún queda gente que ve más allá de las maravillas turísticas que hay en el país, todavía hay hombres abiertos a enamorarse, todavía hay médicos dispuestos a curar las heridas del corazón.

Un abrazo grande como NUESTRO país.
Diana

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que tambien como todos los que aca convenimos lei el articulo, yo no me senti en Bariloche, me senti adentro de mi alma, se me abrio un pedazo de emocion tan dormidita que estaba...gracias por permitirme esta egoista sensacion, yo no dire sos uno mas de nosotros, todos somos parte, arte y a veces...nos sentimos mas juntos....

Pablo dijo...

Querido Roberto: Como ya sabrás, esto de ponerle "Querido" a alguien que no se conoce más que por haber leído sus palabras en una revista dominguera hace menos de 20 minutos, es muy de argentinos.
Gracias por haberme regalado este nudo en la garganta y esta humedad en los ojos, en un domingo extrañamente fresco en Buenos Aires. Tu relato es sensible, sensato y sensorial. Casi casi que me lo pude imaginar como si me lo leyeran con una voz en off y hasta con música adecuada de fondo. Cuando vuelvas a Buenos Aires (porque seguramente vas a tener que volver) vas a encontrar muchísimos nuevos amigos.
Suerte en la vida.
Pablo

Candi dijo...

que linda nota Roberto! la acabo de leer. sos un genio, la verdad me encanta mi pais, y me molesta mucho cuando los mismos argentinos no lo valoran, y a vos te gusta más que a muchos de nosotros. medio raro pero muy lindo
ojala encuentres a Claire!, y si no volvés y salimos de joda. en serio eh
Candi

Julieta. dijo...

Después de mucho tiempo encuentro una linda historia de vida en La Viva .
Me alegraste el Domingo aburrido que tenia y me acorde porque queria estudiar medicina aca en Buenos Aires .

Tenemos todos que ponernos en campaña para encontrar a Claire! jaja
No sé como escribis tan bien , gracias por no juzgar y querer a Argentina , que es tan linda aunque algunos no se percaten de eso .

Anónimo dijo...

Hola doc: tu nota en Viva me cautivó desde la primera oración. Y que grato fue llegar hasta la última con el alma tan endulzada y emocionada. Sin caer en los comentarios típicos, te imaginas que si alguien deja un comentario es porque le tocaste el corazón, lisa y llanamente. Muchas gracias!!!! Y cuando quieras pasar a buscar tu DNI por Argentina, hermano del alma, te esperamos, porque tené por seguro que te sentimos como uno de nosotros!!! Mucha suerte!!

A n d r e a dijo...

Hola Roberto! otra argentina mas respondiendo este "llamado"... por mi parte no tuve otro remedio que escribir en mi propio blog, cuando quieras ver lo que inspiraste sos bienvenido.
Saludos desde el hemisferio sur!

EMMA dijo...

Yo también leí la nota en la Revista Viva y la verdad que muy buena!!
Loco mucha suerte, y ojalá algún día vuelvas a la Argentina.

Pato dijo...

Hola Roberto, Soy de Rosario (Santa Fe) y hoy tuve la suerte de que me recomendaran leer tu relato en la revista Viva. Me emocionó mucho y me recordó una vez más porque cada vez que salgo de viaje, al entrar a la ciudad, me alegro tanto de volver a mi hogar.
Saludos

pd: muy bueno lo de los pasacalles jajaj

Carla sol dijo...

Simplemente gracias por escuchar el llamado, senti una alegria inmensa al ver tu respuesta... palabras tan reconfortantes. Segui con esto que seguramente es tu misión en la vida.
Gracias de nuevo!
Seguimos en contacto, en las redes invisibles de la vida...
Un abrazo enorme.
Carla

Anónimo dijo...

Después de tanto desprecio inmerecido de los españoles hacia los argentinos que viajan a España, tus opiniones y vivencias me reconciliaron con la madre patria y con mi querida y vapuleada Argentina!

Anónimo dijo...

Roberto, colega.
todavía estoy sorprendido y conmovido por la nota que he leído hace un rato. En tu tiempo de visita a nuestro país has hecho una radiografía, más, una tomografía de nuestra realidad. Seguramente es que cuando estamos tan cerca es fundamental alejarnos un poco para ver más claro...
Concentrás la nobleza de nuestra profesión con la grandeza de la escritura.
Sencillamente espectacular!
Abrazo a la distancia
Matías

Anónimo dijo...

Como todos los que te enviamos un comentario, es porque leimos esa gran nota en la revista Viva. Excelente tu relato de tu paso por mi país, nuestro país! utilizaste las palabras indicadas como para emocionarnos, por lo que veo, a todos. Gracias por conpartir tu historia,tu aventura, tu azaña, etc. como le llames! Espero que pronto puedas regresar a la Argentina! un abrazo desde tu segunda casa. Nestor

Anónimo dijo...

Hola Roberto!!! ME ENCANTO tu nota publicada en la Revista Viva!! como dijeron por ahì, tambièn se me cayó una lagrima... mate no tomo ..:)
No se..yo amo España, me encanta su gente, sus paisajes, sus costumbres, hasta los diferentes acentos por regiones!! Estuve alli por un gran amor (que no llego a buen puerto) pero creo que parte de mi alma quedó en España. Entonces, puedo entender cada una de tus palabras, de tus comparaciones, de tus asombros...Nada...que hoy te busqué y me encantó encontrar tu blog sólo para decirte GRACIAS!!!! :))
Besosss

Claudia
(claudia_d29@hotmail.com)

Lady Laura dijo...

solo vos sabés,que tu regreso,ya es un hecho....me encantó lo q escribistes sobre nuestra gente y maravilloso país,ves q al final,no somos tan pedantes,fanfarrones y pedorros como dicen por ahi??jjaja,un saludo desde Bs.As..

Eliana R. dijo...

buenas...
ayer por casualidad(o causalidad?) lei la nota de la revista Viva,y sinceramente me alegre de que contaras con tus palabras simples lo maravilloso de tu viaje,pocos son los que saben la cruel realidad d elos habitantes de bariloche,mucha gente piensa que solo es la aldea de Heidi,y bueno...ya sabemos que no es asi.
Ojala vuelvas pronto,gran abrazo hermano

Eliana R. dijo...

ahhh...y aguante Cortazar!! mi blog es un tributo a el!! en mayo voy a paris solo a visitar su tumba!

Ana dijo...

Solo quiero decirte GRACIAS!!! Lei tu relato ayer en Viva, me encanto, me emociono, no se si sabras pero estuvimos pasando unos dias bastante tristes aca y ver que alguien habla asi de nosotros es reconfortante y mucho mas despues de todo lo que tuvimos que escuchar estos ultimos dias de gente que no tiene ni el mas minimo amor por su pais, asi que otra vez GRACIAS....
Al final no eramos tan complicados como creiamos que eramos o como los demas nos decian que eramos, a vos te alcanzo con solo un mes para sacar una perfecta radiografia de la Argentina y de los Argentinos (los argentos,especie rara si las hay, jaja) y nos describiste tal cual somos.
Me alegro mucho de verdad poder leerte, desde aca un beso y un abrazo enorme, lo mejor para vos en tu vida… y obviamente te esperamos con los brazos abiertos y unos ricos mates, jaja.

ana_stella87@hotmail.com

Florencia dijo...

Roberto: estoy de visita en Argentina después de un tiempo viviendo en la otra punta del mundo y en estas semanas me venía encontrando a mi misma un poco anestesiada frente al reencuentro con mi tierra. Hasta que leí lo que escribiste y las lágrimas contenidas vaya uno a saber dónde y por qué, afloraron. Tu relato es conmovedor y, de yapa (supongo que ya conocerás esta expresión tan nuestra) está escrito con maestría. Tus palabras calaron definitivamente hondo en este corazoncito argento.
Un abrazo.

Rocío dijo...

¡Hola!
Soy de Buenos Aires y, también, como todos acabo de leer tu nota en la Revista Viva.
La verdad que me llegó bien adentro, era justo lo que necesitaba leer. Me alegro muchísimo de que le hayas dado una oportunidad a nuestro país y que hayas aprendido durante tu estadía. Como a vos, me gusta escribir, y te digo, lo haces muy bien!
Gracias por tu artículo, espero que algún día puedas darte el gusto de volver por estas tierras.
Ánimo con esa historia de amor.
Te cito: "Los sentimientos no necesitan visa".

Saludos,
Rocío.

Hernán dijo...

Con tu artículo nos hicistes sentir bien a varios, por lo que leo.
Ademas escribis muy bien, muy ameno. Tenes varias frases que me parecieron realmente ingeniosas. Repito sólo una, para no se pesado:
Sólo quiero que ese recuerdo quede bien oculto en el corazón, en la aurícula izquierda, porque es ahí
donde guardo lo más íntimo: el pudor, el optimismo, el pasaporte

Un abrazo
Hernán

Anónimo dijo...

Leí tu crónica en la revista Viva, me gusto muchisimo, y me dejó pensando (Tengo 18 años, pienso estudiar medicina y me ENCANTARIA poder viajar y explorar éste y otros paises)
Creo que muchas de las cosas que me trasmitió, o al menos la mayoria, ya la describieron los demás.
En fin, Gracias!

Un abrazo

Sofi.-

(hioshijaru@hotmail.com)

ana carolina dijo...

doc! pocas veces lei algo q mezclara la alegria de verme representanda en una descripcion con la bronca de sentirme tambien relfejada en las miserias q veo a diario en mi pais, me emociono hasta adentro y reconozco q leer tus palabras me dieron ganas de largar todo y seguir mi viaje por la patagonia y continuarlo hasta encontrarme y tal vez encontrar tambien a mi propia version de "claire"
nada mejor q mirarse al espejo a traves de los ojos de otro para ver lo bueno y lo malo de uno mismo dejando de lado ciertas subjetividades , tu vision me emociono . y si te enamoraste de los argentinos solo conociendo a los porteños .... tienes q conocer cordoba !!! ahi si q no te vuelves a la madre patria !
saludos fuertisimos!
carolina romanutti

Anónimo dijo...

hola! lei tu historia en la revista Viva ayer por la noche....nunca escribo devolviendo opiniones, pero con tu historia no lo pude evitar.
me conmovio profundamente, del incio al final. Bariloche es mi cuidad natal, donde pase toda mi infancia, donde me crie, es mi lugar en el mundo. actualmente vivo en Bs. As. pero tengo el proyecto de volverme. mis padres son docentes, mis tios medicos y por ellos, por sus trabajos, sé bien a que te referis cuando hablas de miseria en Bariloche. ayude muchas veces en la salita en donde trabajaba mi tia (que actualmente vive en Valencia)y con tu cronica se me vinieron a la cabeza todas las historias que conoci alla y que, como decis vos en una parte del articulo, por la cotidianeidad olvide. te agradezco por eso, te lo agradezco infinitamente, te lo agradezco hasta las lagrimas porque son cosas que me propuse guardar en el corazon y en la memoria, pero a la memoria aveces hay que ayudarla un poco....
gracias por permitir que se publique algo como tu nota en una revista, gracias por tu vision de nosotros, los argentinos, me ayudo a mirarnos a nosotros mismos con otros ojos, con mas paciencia, con mas amor.
no se si lo supe describir bien(aveces soy tan corta de palabras....) pero fue impagable lo que me paso con tu cronica y queria agradecertelo.

buena vida!

Cecilia dijo...

Hola Roberto...indudablemente la magia de tus palabras nos ha cautivado a muchos, nos sentiste a "nosotros" más de lo que lo hacemos nosotros mismos. Bienaventurada tu prosa y tu sensibilidad.

Anónimo dijo...

Hoy leí la nota en la revista Viva y no pude evitar llorar de emoción al ver mi país a través de tus ojos... Es sencillamente hermoso como lo escribiste... Ojalá siempre tengas cerca una rayuela dibujada en el piso para seguir jugando este juego de la vida y que te traiga de nuevo por estos lados... Gracias!

GraDaireaux dijo...

Tenia la revista y no te lei, me lo pasaron ayer a tu enlace, inmediatamente de leer algunos renglones se lo pasé a mi amiga Marian de San Sebastian, Guipozcua, mientras se anudaba un lagrimon en mi garganta, rei a carcajadas mientras leia tus palabras aprendidas en argentino, aca en mi Taller de Costura, mientras paso la tarde trabajando, un hondo sentimiento de ampararte y abrazarte, aunque no necesites amparo ni abrazos cosas de madre, pichón!! Obvio que debes volver e ir a otros lados, ya se subió a tus ganas, las ganas de conocer, el placer de las relaciones humanas,te deseo la mejor vida, ya veo que no nos olvidarás, Besos Argentinos

Antonela Bianciotto dijo...

Hola Roberto, como muchos yo lei el articulo en la revista Viva tambien, y la verdad es que no pude evitar buscar la pagina para poder al menos darte una devolucion.
Me parece que tu relato fue sincero y me gratifica que hayas podido venir hasta estos pagos a conocer un poco de nuestras hermosuras... La verdad es que tenemos un pais por demas increible, amo a la Argentina y me alegra que hayas podido amarla tambien un poquito vos. Como ya sabras mas de uno fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas podran criticar muchas de las cosas que aqui suceden , pero no todos deciden tomar cartas en el asunto como lo hiciste vos y como lo hacen algunos pocos personajes comprometidos en este pais. Podria decirte millones de cosas mas acerca de lo que escribiste, pero prefiero limitarme a estas pocas palabras y felicitarte por el compromiso desde la Medicina que has tomado. Voy por el mismo camino, yo estoy en la carrera tambien y valoro mucho tu trabajo. Desde ya un placer comunicarme aunque sea de este modo. Un beso eterno. Antonela (20 años, Guardavidas, Estudiante de Medicina)

Anónimo dijo...

Hola Roberto, mi nombre es Lucia, vivo en Cordoba, Argentina, ayer llego a mi la revista Viva donde sale la nota que vos escribiste... la verdad es que me emociono muchisimos(literalmente llore a moco tendido) te quiero agradecer porque a veces uno, se queja demasiado de su pais, de la realidad que vivimos, y no se cuantas cosas mas y perdemos de vista lo mas importante, el factor humano que vos rescatas en esa nota... me encanto haberte leido!!!!
Un salaudo desde aqui...

Lucia.

MiLi dijo...

Hace algo más de un mes encontré un artículo en una revista que se titulaba "Yo, argentino" y hablaba de las vivencias de un joven médico español que trabajó en Bariloche, quien descubrió en Argentina un país para quedarse a vivir.
Busqué alguna información sobre esa persona y lo único que encontre fue este blog, yo vivo en Argentina, y suelo pensar que Argentina es un drama, PERO TAMBIÉN ES AVENTURA, y que mejor que vivirla a pleno.
Por otra parte te comento que me conmovieron tus escritos, mi padre también es médico y hace de su profesión un manual de ética y responsabilidad, no me puedo jactar de que vivo en la mejor casa de la ciudad, pero sí, que vivo con el mejor trabajador de por aqui.

Saludos, y gracias por deleitarme con tu escrito.

MiLi dijo...

Roberto:
Gracias por responder, se me puso al piel de pollo.
¿Tienes algún mail por el que pueda contactarte? También he tenido mi mes de estadía en tu España, la he amado, pero también me sirvió para entender que las relaciones humanas de alli no le atan ni los cordones a las nuestras.
Te dejo el mío: milagrosrivadera@hotmail.com

Mili

Edith dijo...

me emocionó mucho tu relato, veo que muchos dijeron lo mismo, no puedo ser original, me hizo pesar en que siempre miramos para el otro lado del charco con ansias, con ganas, y no miramos lo que tenemos a nuestro lado. Conozco Madrid, conozco Bariloche, tomé chocolate caliente en medio del paisaje maravilloso y frío de la Patagonia y anduve de tapas por Madrid.
Me conmueve que un "gallego" vea con esos ojos lo que no sabemos mirar. Gracias y re bienvenido cuando quieras!: Desde Mar del Plata, Edith

Miriam dijo...

querido roberto. q emoción leer tu articulo, descubierto por mi hija mili.trabajo en una escuela urbano marginal,léase de villa. tantas horas debatiendo sobre el embarazo adolecente, y vos lo decis tan claro,tanto q mañana tendran q escuchar tu articulo mis compañeros.como será mi emoción y agradecimiento q estoy haciendo esto de mandar un comentario siendo la primera vez.Mi marido tambien es medico,pero de los q suelen llamar un bicho raro,d los q viven dedicado a sus pacientes,d los q nunca asistió a un congreso sino fue con dinero de su propio bolsillo.siempre estaremos sigiendo tus escritos, y desde ya tenés un lugar en esta casa, seras recibido como un amigo más. hasta pronto.

Carlos Vázquez dijo...

A mi también me ha encantado.
Tanto es así que lo he comprado en papel por sólo 19.90 desde http://imedpub.spruz.com/blog.htm?cat_id=58C1D4D4-D3C8-4F14-A46A-2C6DB75E376F

Carlos Vázquez dijo...

Me ha encantado. Yo lo leí en formato eBook y disfruté mucho con él.
Os dejo el enlace por si os interesa
http://amzn.com/B004O0TQW0